Tópicos: País | Salud | Isapre

Senador PS y reforma a las isapres: "Veo muy difícil su tramitación"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Rabindranath Quinteros dijo a El Diario de Cooperativa que "habría que hacer muchas mejoras, muchos cambios" para priorizar este proyecto.

El parlamentario lamentó que la iniciativa no avance hacia un sistema único ni elimine las preexistencias.

Senador PS y reforma a las isapres:
 ATON

"El Gobierno ha jugado mucho con las expectativas de la gente", sentenció.

Llévatelo:

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), dijo que es "muy difícil" que se tramite el proyecto de regulación a las isapres tal como fue ingresado.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario enfatizó que es necesario hacer modificaciones a la iniciativa para que se vuelva una prioridad en la Cámara Alta.

"Evidentemente queremos avanzar con este proyecto, aunque las urgencias las pone el Ejecutivo. Pero así como ha ingresado, yo veo muy difícil su tramitación. Creo que habría que hacer muchas mejoras, muchos cambios", afirmó.

Por lo demás, Quinteros consideró que "el Gobierno ha jugado mucho con las expectativas de la gente" al anunciar esta reforma.

"Personalmente esperaba una reforma que vaya avanzando a un sistema único, pero lo que ha sucedido es que no toma de forma integral los problemas de la salud. Es una reforma a las isapres que no presenta ninguna propuesta de cambio más o menos sustantivo para Fonasa, donde se atiende el 80 por ciento de la población", explicó.

El senador añadió que "en cuanto al problema fundamental que uno estaba esperando, que era la eliminación de las preexistencias y las discriminaciones en las isapres, es muy parcial, entonces creo que se ha perdido una gran oportunidad".

Respecto a la renuncia de Rafael Caviedes de la presidencia de la Asociación de Isapres, Quinteros sostuvo que "luego de sus desafortunadas declaraciones, creo que era muy poco el margen que tenía dentro de esas instituciones".

"Desgraciadamente, sus declaraciones tan despectivas hacia la gente que ellos atienden ponía en una situación muy compleja a las isapres. Creo que se veía venir", apuntó.

"Tuvo cuatro años para hacer una propuesta"

En tanto, el senador UDI Juan Antonio Coloma cuestionó la labor legislativa de Quinteros, y enfatizó en que tuvo cuatro años para proponer un proyecto en materia de salud, y no lo hizo.

"El senador Quintero fue un senador en el Gobierno anterior. El tuvo cuatro años para haber hecho una propuesta que estoy seguro hubiera sido recibida con el mejor espíritu", señaló el senador. 

Coloma aseguró que "entonces no se trata de decir a esta altura que podría se mejor, La pregunta es ¿Ha habido algún Gobierno en los últimos años que ha hecho una propuesta seria en esta materia?".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter