Tópicos: País | Salud | Isapre

Rafael Caviedes renunció a la presidencia de la Asociación de Isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio informó sobre la salida voluntaria de su presidente ejecutivo.

Su dimisión se produjo tras la polémica generada por su frase respecto a las que las isapres no pueden "darse el lujo" de recibir gente enferma.

Rafael Caviedes renunció a la presidencia de la Asociación de Isapres
 Archivo
Llévatelo:

El directorio de las Isapres de Chile aceptó la renuncia voluntaria de Rafael Caviedes a la presidencia ejecutiva de la Asociación, la cual se hará efectiva a partir del lunes 29 de abril, informó el gremio en un comunicado.

Esta renuncia se da luego de las polémicas declaraciones de Caviedes en una entrevista radial, al plantear que las isapres no pueden "darse el lujo" de recibir "gente enferma", esto en el marco de la discusión del proyecto para reformar el sistema que impulsa el Gobierno.

Sus palabras recibieron amplio rechazo de todos los sectores políticos e incluso el ministro de Salud, Emilio Santelices, le respondió directamente que "el único lujo que las isapres no pueden darse es creer que van a seguir funcionando como hasta ahora".

Tras ello Caviedes salió a aclarar que "sólo se destacó una parte de la conversación, sin el contexto completo, lo que generó controversia".

Agradecimientos de las isapres

"El directorio agradece la gestión, dedicación y profesionalismo con que Rafael desempeñó su cargo desde 2015", señaló la agrupación gremial.

De manera interina asumirá el cargo Gonzalo Simón, actual gerente del Área de Estudios de la Asociación de Isapres y el nuevo presidente ejecutivo será dado a conocer "oportunamente". 

Goic: "Me parece una buena señal"

La senadora DC Carolina Goic, integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, aseguró que la renuncia de Caviedes es una "buena señal". 

"Él claramente no estaba en condiciones de representar al sector en la discusión, lo habíamos señalado. Después de esas declaraciones uno se preguntaba para qué están las isapres entonces, si no es para dar cobertura a personas que se enferman. Así que es una buena señal", afirmó la parlamentaria. 

La senadora pidió que "ojalá que quien asuma lo haga en posición más dialogante y sobre todo, frente a la oportunidad de esta reforma, hagan una propuesta, que sean proactivos, para asumir efectivamente una situación donde ha quedado en evidencia el cansancio respecto a los abusos".

"Uno esperaría una actitud más proactiva en propuesta para un sistema que sea más justo y que sea, efectivamente, con una mirada de seguridad social", agregó Goic. 

En términos similares, el diputado RN Andrés Celis, miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, aseguró que su permanencia era insostenible.  

"Hay un viejo adagio que dice que uno es esclavo de sus palabras y dueño de su silencio y, en este sentido, estoy convencido que el presidente de la Asociación de Isapres se equivocó en esta frase tan desafortunada", dijo el legislador. 

"Ahora el sistema privado de salud cambió y él debe convencerse que el tema de las carencias, preexistencias, discriminaciones, edades, del tema de las mujeres fértiles que pagaban más, ya no va a existir y, por lo mismo, el que haya expresado esa frase, pero tan, tan impropia, me parece que hacía insostenible su permanencia. En ese sentido, el que haya dimitido es lo más prudente y criterioso", sostuvo Celis. 

Al igual que Goic, el diputado pidió que quien reemplace a Caviedes tenga disposición a colaborar. 

"Espero que el nuevo presidente tenga la sabiduría para poder colaborar en conjunto con el Gobierno y poder (así) llevar a cabo una reforma al sistema privado de salud que justamente apunte a tener un sistema que venga a emparejar la cancha, y que elimine todo tipo de discriminación y que apunte a un plan universal de salud con un precio único", afirmó Celis. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter