Tópicos: País | Salud | Isapre

SII se querella por "elaborado plan evasivo de impuestos en el holding Masvida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción legal apunta contra nueve ejecutivos, entre ellos el histórico presidente Claudio Santander.

Señala que el esquema fraudulento comenzó el año 2000 e implicó un perjuicio fiscal de 14 mil 871 millones de pesos.

SII se querella por
 ATON

El "procedimiento doloso" incluyó subdeclaración de ingresos, declaración de gastos con facturas falsas y ocultamiento de honorarios por servicios gerenciales.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos presentó el miércoles, en el Juzgado de Garantía de Concepción, una querella en la que acusó "un elaborado plan evasivo de impuestos ejecutado en el seno del holding Masvida".

Según informa El Mercurio, el documento tiene 56 páginas, está firmado por el director del SII, Fernando Barraza, e imputa diversos delitos tributarios a nueve ex ejecutivos de Empresas Masvida, la ex isapre Masvida y sociedades ligadas al holding, como MV Financial, MV Clinical, Infovida y el Centro Médico de Diagnóstico Las Lilas, vinculado a la Clínica Las Lilas.

El organismo fiscalizador indica que la conducta fraudulenta comenzó a implementarse el año 2000, tuvo lugar ininterrumpidamente entre los años comerciales 2011 y 2016, y ocasionó un perjuicio fiscal total de 14 mil 871 millones de pesos (unos 23,5 millones de dólares al tipo de cambio actual).

Cientos de facturas falsas 

La querella del SII imputa directamente al ex presidente de Empresas Masvida Claudio Santander, al ex gerente general Erwin Sariego, al ex gerente general de MV Clinical Óscar Torrealba, al ex gerente general de isapre Masvida Ulises Figueroa, al ex gerente de finanzas José Bauerle, a la ex fiscal de la isapre Ema Díaz, al ex gerente médico Feizal Bezama, a la ex gerenta general de Clínica Las Lilas Roxana Elgueta  y al ex director médico de esa clínica Carlos Hermansen.

Los acusados "diseñaron y ejecutaron un elaborado procedimiento doloso que les permitió evadir el Impuesto a las Ventas y Servicios, el Impuesto Único establecido en el artículo 21 de la Ley de Impuesto a la Renta y el Impuesto Global Complementario mediante la subdeclaración de ingresos (y) la declaración de gastos amparados en facturas falsas".

Imagen foto_00000016
El médico Claudio Santander es sindicado por el SII como el cerebro que "ideó" el esquema de evasión. (Foto: ATON) 

El Servicio acusa también "ocultamiento de una parte de los ingresos percibidos por dichos ejecutivos por medio de la entrega a cuatro empresas relacionadas -Masvida Inversiones, la actual Empresas Masvida; MV Financial; MV Clinical; e Infovida- de más de 400 facturas exentas que daban cuenta de servicios que ninguno de los 12 emisores de documentos prestaron, con el fin de ocultar honorarios por servicios gerenciales personales prestados por los propios ejecutivos".

A Santander -quien lideró por tres décadas la isapre y el holding- el Servicio le atribuye haber "ideado esta forma fraudulenta de pago de remuneraciones y/u honorarios con el objeto de evadir la carga tributaria que sobre tales emolumentos recaía, para este y los demás ejecutivos individualizados en esta querella".

Sólo sus maniobras se relacionan con un perjuicio fiscal de 462 millones de pesos por concepto de Impuesto Global Complementario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter