Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendencia afirma que isapres deberán mejorar sus planes para no perder afiliados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde abril de 2020 las mujeres pagarán lo mismo que los hombres.

La prima para los varones de hasta 29 años subirá.

Superintendencia afirma que isapres deberán mejorar sus planes para no perder afiliados
 ATON
Llévatelo:

La cobertura y el plazo para obtener el descuento han sido las principales dudas que han mostrado las mujeres tras el anuncio de que, desde abril de 2020, pagarán lo mismo que los hombres en planes de isapres.

Ante esto, desde el Gobierno aseguraron que el sistema se "va a regular solo", ya que la isapres van a estar obligadas a ofrecer mejores planes para captar nuevos clientes y retener a los actuales.

La medida adoptada por el Minsal implica que los precios de los planes bajarán hasta en un 50 por ciento para mujeres, mientras se reducirán de 18 a siete los tramos etáreos.

"Nosotros, como Superintendencia de Salud hemos estado trabajando en una serie de modificaciones de orden administrativo que están en camino a eliminar todo tipo de discriminación", afirmó el superintendente de Salud, Patricio Fernández.

La autoridad confirmó además que las mujeres que ya están en una isapre y quieran acceder a los nuevos valores van a tener que esperar un año más, hasta abril de 2021, para beneficiarse.

El superintendente Fernández señaló que esto se debe a que a "la ley establece que sólo se puede ofrecer un plan alternativo que haya sido comercializado, a lo menos, hace un año".

Las mujeres que coticen por primera vez tendrán acceso inmediato a las nuevas reglas.

Respecto a este tema, el diputado socialista Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud, remarcó que "efectivamente aquí hay letra chica, porque está obligada no sólo a esperar abril del próximo año, sino que tiene que esperar hasta el 2021".

El parlamentario detalló que "usted está forzada para tener un beneficio a tener que irse ahora, en tres meses de la isapre, y empezar a vitrinear en el mercado a ver cómo le va y si sigue en la ispare tiene recién que esperar a que le ofrezcan algo en 15 meses más, lo que me parece que es un exceso".

"El esfuerzo no sólo lo realizan los hombres"

Debido a este cambio, la prima para hombre hasta 29 años subirá entre 0.87 por ciento y un 1 por ciento, aunque se informó que el mayor costo se lo llevarán las aseguradoras.

"Lo que levemente se ve incrementado en el factor de riesgo es el de los hombres hasta los 29 años, entre 0.81 por ciento y un 1 por ciento. No es correcto que el esfuerzo lo realizan solo los hombres, sino que las isapres que tendrán que tener planes acorde", dijo el regulador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter