Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendencia de Salud rechazó plan de contingencia de Masvida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El superintendente Sebastián Pavlovic indicó que "se le hicieron observaciones" y que se debe presentar un nuevo plan.

Mientras que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI llegó a las oficinas del holding en avenida Apoquindo.

Superintendencia de Salud rechazó plan de contingencia de Masvida
 ATON

No fue aprobado por el cambio de circunstancia, dado que el plan original no contemplaba el ingreso de un socio estratégico específico, Gamma.

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud informó este jueves que no aprobó el plan de contingencia de presentado por la isapre Masvida, con el que esperaba superar la crisis financiera por la que atraviesa.

El superintendente Sebastián Pavlovic confirmó que "no se aprobó el plan, se le hicieron observaciones y, a partir del incumplimiento del indicador, se le exige que presente un nuevo plan de contingencia".

Añadió que este nuevo plan debe responder "al estándar que la Superintendencia ha establecido tanto en un oficio anterior como en éste, en el que se le responde formalmente respecto de la necesidad de hacerse cargo de establecer dentro del plan medidas concretas, plazos verificables para la implementación de esas medidas que tiendan a normalizar completamente el funcionamiento y operación de la isapre".

Pavlovic explicó que no fue aprobado por el cambio de circunstancia, dado que el plan original no contemplaba el ingreso de un socio estratégico específico, refiriéndose a Gamma.

"En el plan original no venía nada sobre la entrada de un socio estratégico específico, en el caso de Gamma Capital. Por otro lado, el deterioro del indicador de garantía por debajo del umbral establecido en la ley", detalló Pavlovic.

El superintendente remarcó que "eso, más una serie de observaciones vinculadas a la falta de decisión respecto de la medida y los plazos, hicieron necesario que la Isapre presente un nuevo plan de ajuste y contingencia". 

La isapre fue notificada ayer miércoles y, desde esa fecha, tiene 10 días para presentar un nuevo plan de ajuste a la Superintendencia.

PDI llegó hasta las oficinas de Masvida

Por su parte, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI llegó a las oficinas del holding en avenida Apoquindo, comuna de Las Condes, en el marco de la investigación en contra de la aseguradora por el eventual delito de entrega de información falsa de sus estados financieros.

Consistió en la solicitud de reportes contables a la isapre y desde la Fiscalía Oriente aclararon que no hubo orden de allanamiento, sino que se dirigió un oficio de entrega de información hacia Masvida y este documento fue entregado por la policía.

El fiscal Carlos Gajardo precisó que "no se han registrado allanamientos ni incautaciones, lo que la Fiscalía ha hecho es hacer solicitudes formales de información a las instituciones vía oficios, dos de los cuales han sido conducidos por la Policía de Investigaciones el día de hoy".

"Se ha dado tiempo para que estos oficios sean contestados", añadió.

Al mismo tiempo, precisó que "se han hecho distintas solicitudes de información a distintas instituciones, entre ellas la isapre y algunas otras como la Superintendencia de Salud. Vamos a recuperar información, se van a tomar declaraciones y después de eso se seguirá el curso de la investigación".

En tanto, el abogado de MasVida, Humberto Alarcón, aseguró que "el día de ayer nos enteramos por la prensa que se ha iniciado una investigación por parte del Ministerio Público, una investigación de oficio tendiente a determinar si ha existido por parte de algún ejecutivo o empleado de la isapre entrega de información falsa o se ha omitido entrega de información a la Superintendencia de Salud".

"Se va a colaborar con la investigación, se va a entregar la información que se solicite. La intención de la isapre, y también de sus ejecutivos, es que estos hechos sean esclarecidos", puntualizó. 

Además, la diligencia también involucró a Southern Cross, empresa que estuvo en conversaciones con la isapre para adquirir el 55 por ciento de las acciones y Masvida, por su parte, aún no se ha referido a este tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter