Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendente explicó alza en planes de isapres pese a ley que congelaba precios en pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lo que busca esta ley (en 2022) es evitar que las isapres puedan tener alzas más allá de aquel tope calculado de alza (7,6 por ciento)", sostuvo Víctor Torres.

Sin esta normativa, el representante señaló que el alza pudo haber sido de hasta un 10 por ciento.

Superintendente explicó alza en planes de isapres pese a ley que congelaba precios en pandemia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El superintendente de Salud, Víctor Torres, abordó el alza de los planes de isapres, pese a la ley que frenaba el aumento del valor de los planes durante la pandemia y que, además, les quitaba la facultad arbitraria de forma permanente a estos organismos.

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, Torres explicó que "la ley 21.350 congeló por dos años el alza de los precios bases y le otorga a la superintendencia la facultad de poder calcular un indicador, o un Indice de Costos de Salud (ICSa), que establece un tope (del alza): fundalmente lo que busca esta ley es evitar que las isapres puedan tener alzas más allá de aquel tope calculado (en el ICSa)".

"En este caso, la Superintendencia hace el cálculo de un 7,6 como techo... Eso significa que cada una de las isapre, cuando se han publicado en el Diario Oficial, tienen que comunicar sus alzas, ellos solamente pueden llegar hasta el 7,6. La Superintendencia en ningún caso fija un monto de alza, sino que establece un indicador que es un máximo, insisto, sobre el que tienen que trabajar las isapres y son ellas las que deben comunicar hasta dónde van a llegar", agregó.

"Aquí hubo una variación importante entre el año 2020 y el año 2021", explicó el representante: "El año 2020 es cuando las isapres generan las mayores ganancias, fundamentalmente por una importante disminución en la tasa de uso, esto explicado precisamente por la pandemia, donde la gente no tuvo mucho acceso a prestaciones determinadas".

"El año siguiente se produjo un efecto ola, que cuando comienzan a abrirse los pabellones, aumentan las tasas de uso, los valores fueron mayores y el uso de licencias médicas también disparó esto y generó un alza importante; en el promedio, finalmente, calculado por la Superintendencia llega a este 7,6 (por ciento)", indicó.

"Lo beneficioso (de la ley) es que efectivamente genera este techo, porque así como han reclamado las isapre, lo más probable es que sin que existiese este techo, las alzas hubiesen sido muy por sobre el 7,6... De hecho, uno de los reclamos que se han planteado desde el mundo de las isapres es que el promedio, si uno sumara los indicadores y los dividiera por tres, esto sería cercano al 10 por ciento", cerró el superintendente de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter