Tópicos: País | Salud | Isapre

"Supremazo" a las isapres: Minsal analiza "curso de acción" para dar tranquilidad a asegurados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Vamos a seguir con el análisis de los equipos técnicos para ver todas las alternativas", adelantó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Debido a la incertidumbre que se ha generado, ya se han planteado fórmulas como un paquete de leyes cortas para no colapsar el sistema público.

 ATON (referencial)

En el Colmed hacen saber su preocupación y señalan que se debe seguir trabajando en un acuerdo: "Las isapres hoy, en el corto plazo, tienen que existir, son absolutamente necesarias'", advirtieron.

Llévatelo:

Luego del denominado "Supremazo" en contra de las Isapres, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, hizo este domingo un llamado a la calma para los afiliados del sistema privado de salud, asegurando que como Gobierno están "analizando los cursos de acción".

Este nuevo golpe de la Corte Suprema a las aseguradoras se dio el pasado miércoles, cuando les ordenó aplicar la nueva tabla de factores -dictada en diciembre del 2019 por el regulador- a todos sus afiliados y, además, restituirles los cobros en exceso tras implementar la adecuación.

Debido a la incertidumbre que la situación ha generado para el futuro de estas entidades, Aguilera explicó que como autoridades están "analizando los cursos de acción que resguarden y le den tranquilidad a los asegurados del sistema y que dé estabilidad al sistema de que sus derechos van a ser garantizados".

"Empezamos con una reunión que nos solicitó la Asociación de Isapres, la tuvimos el mismo día viernes, y nosotros vamos a seguir con el análisis de los equipos técnicos para ver todas las alternativas", puntualizó la secretaria de Estado.

Para abordar esta problemática, ya se han planteado fórmulas como un paquete de leyes cortas que puedan sostener esta situación y no colapsar el sistema público con la fuga masiva de cotizantes del sector privado hacia Fonasa.

El diputado de RN Andrés Celis cuestionó que "tres millones y medio de personas tendrían que volver al sistema público de salud, es decir, a Fonasa. Todos sabemos que el sistema público no da abasto, las urgencias están colapsadas, por lo cual es necesario dar alguna solución y esto está hoy en manos de la Superintendencia de Salud, del Gobierno, poder hacer una ley corta".

PREOCUPACIÓN DEL COLMED

El doctor Patricio Meza, presidente del Colegio Médico (Colmed), señaló que el nuevo golpe contra las Isapres es un tema que los "preocupa mucho", por lo que "hemos conversado y creemos que hay que seguir sentándose en mesas de trabajo para ver de qué forma podemos enfrentar los desafíos que vienen en el futuro".

"Creemos que las isapres hoy, en el corto plazo, tienen que existir, son absolutamente necesarias'', dijo el profesional de la salud.

En esta línea, Meza indicó que que han visto "en forma muy positiva el trabajo integrado entre el sector público y privado de salud y, por lo tanto, hoy tenemos que seguir trabajando para ver cómo en conjunto podemos resolver los problemas sanitarios en el corto plazo".

Durante la próxima semana se espera que sigan las reuniones entre la Asociación de Isapres y los equipos técnicos del Minsal y el Ministerio de Hacienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter