Tópicos: País | Salud

ISP: 69 por ciento de farmacias no cumplió con ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución decretó 131 sumarios sanitarios y cerró 51 establecimientos.

Juan Luis Castro calificó de grave la situación, por lo que deberían ser más severas las sanciones.

ISP: 69 por ciento de farmacias no cumplió con ley
 UNO

El ISP dispuso un formulario para recibir denuncias.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó que casi un 70 por ciento de las farmacias no cumplió con la Ley de Fármacos durante el primer año de su funcionamiento.

La institución decretó 131 sumarios sanitarios en las 189 inspecciones realizadas durante 2014, es decir, un 69 por ciento de los establecimientos infringió la normativa.

Además, se decretó el cierre de más de 50 farmacias producto de estas mismas fiscalizaciones.

Sergio Muñoz, jefe del subdepartamento de Farmacias del ISP, comentó que "se fiscalizaron 189 farmacias y se generaron 131 sumarios, quiere decir que el 69 por ciento de las farmacias fiscalizadas incurren en falta de al menos alguna normativa".

"Pudimos ver que se realizaron 51 prohibiciones de funcionamiento, eso se traduce en que se cerraron 51 farmacias durante el año 2014 por diferentes faltas como la ausencia de químico farmacéutico en el establecimiento, que eso ocurre en 41 ocasiones", agregó.

Problemas para fiscalizar

Otras de las infracciones se deben al incentivo para la venta de medicamentos y fallas en la cadena de frío de los productos.

Sin embargo, las autoridades reconocieron que es difícil comprobar si una farmacia entrega información verídica sobre bioequivalentes.

El director (s) del ISP, Roberto Bravo, pidió ayuda de los usuarios para mejorar los procesos de fiscalización.

"Para poder amplificar esta labor de fiscalización es importantísimo el relacionarnos adecuadamente con nuestros usuarios, para ello hemos habilitado en la página del ISP y ya está vigente, el acceso a un formulario de denuncia, donde el usuario o usuaria va a poder darnos los detalles de la situación"

El ISP espera duplicar las fiscalizaciones en 2015, año en el que ya se han realizado 35 de ellas.

Comisión de Salud de la Cámara Baja

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, calificó la situación como "bastante grave porque ya ha transcurrido un año de la aplicación de la nueva ley y está claro que las farmacias no se han puesto a tono con las disposiciones fiscalizadoras que significan este proceso".

Agregando que "estamos en un momento complejo y difícil en donde el reglamento tendría que ser mucho más estricto y las sanciones mucho más severas, para que de verdad se pongan a tono con las nuevas disposiciones que esta ley implica para los usuarios".

"Creo que el conjunto de farmacias, de cadena o independientes, deben cumplir la norma que es pareja para todos", aseveró el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter