Tópicos: País | Salud

ISP alertó de falla en preservativos que son entregados en la red pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alerta sanitaria afecta a tres lotes de estos condones fabricados en China, los cuales están en cuarentena.

Se detectó "ruptura de estos preservativos durante la ejecución de capacitaciones a usuarios, así como filtración de lubricante".

ISP alertó de falla en preservativos que son entregados en la red pública
 Kaiju Condón / Facebook

"El llamado a la población es a no utilizar los dispositivos remanentes que pertenezcan a los lotes afectado", dijo el ISP.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) alertó este lunes sobre la ruptura de los preservativos de marca Kaiju, fabricados en China.

Se trata de productos que son entregados gratuitamente en la red pública, específicamente en el programa de la mujer y programa de promoción de salud sexual y prevención de VIH y de las ITS, por lo que la Subsecretaria de Redes Asistenciales "dispuso de todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los usuarios".

A través de un oficio a la Subsecretaria de Redes Asistenciales y la Subsecretaria de Salud Pública, el ISP informó de la alerta sanitaria relativa al dispositivo médico preservativo masculino de látex de marca Kaiju, de lotes 150301, 150305 y 150307, fabricados por Henan Xibei Látex Co. Ltd.

Si bien el condón cumple con los requisitos establecidos en la norma chilena, la medida se tomó tras recibir notificaciones desde el Programa de la Mujer y de Programa de Promoción de la Salud Sexual y Prevención del VIH y las ITS, dependiente del Ministerio de Salud, quienes recibieron la información desde las seremis de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Los Lagos, de "la ruptura de estos preservativos durante la ejecución de capacitaciones a usuarios, así como extravasación (filtración) de lubricante".

A esto se suman dos notificaciones del Sistema de Tecnovigilancia provenientes de dos Cesfam de la Región Metropolitana, que dan cuenta de "la ruptura del producto en el uso, tamaño pequeño y envase primario que se deteriora con facilidad al manipularlo".

Los lotes afectados se encuentran en cuarentena mientras se realizan los análisis y controles de calidad para asegurar el funcionamiento o descartar su uso.

El director del ISP, Álex Figueroa, llamó a "no usar los preservativos de marca Kaiju. No son comercializados en los locales de venta en el país, sino que son entregados en la red pública".

"Esta alerta y esta prevención deben mantenerse hasta que se revisen todas las condiciones de almacenamiento y de uso de este tipo de productos. Cualquiera de esos tres lotes la prevención que hacemos es que no se use, están en cuarentena y esta se va a levantar, si es que se levanta, en caso de que todo ande bien en términos de la preservación, almacenamiento y control de calidad", aseguró.

La cuarentena afecta a los lotes 150301, 150305 y 150307, y se pueden identificar según la siguiente gráfica: 

La falla fue calificada de grave por el Colegio Médico, cuyo presidente, Enrique Paris, expresó que "si alguna persona que ha usado estos preservativos y se le ha roto adquiere una enfermedad de transmisión sexual, adquiere el virus de VIH, tiene todo el derecho a levantar una demanda, porque esto es insólito y es altamente preocupante".

"Me parece gravísimo. Son preservativos de origen chino, fueron probados, según lo que dice la autoridad, por el Cesmec y son importados, curiosamente, por una empresa que no tiene nada que ver con salud", indicó,

Paris sostuvo que "de una vez por todas debemos regularizar la importación de los temas o de los aparatos que tienen que ver con la salud humana. Creo que aquí falta mucha más fiscalización y mucha más preocupación". 

Marca se defiende: No porque el producto sea chino es malo

Tras la alerta sanitaria decretada por el ISP, la marca de condones Kaiju salió a defenderse asegurando que "no porque el producto sea chino es malo" y recalcaron que "contamos con todos los certificados que este Gobierno solicita".

En una publicación en su cuenta de Twitter, explicaron que desde principios del 2015 empezaron a trabajar con Cenabast en la entrega del preservativo para el programa de la mujer y que "durante todo este tiempo nunca tuvimos alguna queja por parte de los Servicio de Salud y tampoco de personas cercanas a nosotros con el uso del preservativo".

Señalaron que este lunes, personal del ISP "retiró muestras de distintos lotes para una nueva revisión la cual estamos seguros que nuestro producto pasará sin problemas".

Recalcaron que "todos nuestros lotes están certificados" y llamaron a "no dejarse llevar por una mala información o información incompleta, ya que nosotros como personas, empresa y marca quedamos mal vistos por una mala gestión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter