Tópicos: País | Salud

Jorge Burgos se bajó: No defenderá al ministro Santelices en acusación constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro dijo que abandonó su defensa por considerar que su presencia "le otorga mayor riesgo al resultado de una infundada presentación".

El abogado DC afirmó tener la más "absoluta convicción" que la acusación "no tiene asidero y no debe prosperar".

Jorge Burgos se bajó: No defenderá al ministro Santelices en acusación constitucional
Llévatelo:

El abogado Jorge Burgos (DC) anunció en la tarde de este jueves que se bajó de la defensa del ministro de Salud, Emilio Santelices, para la acusación constitucional en su contra.

A través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, el ex ministro del Gobierno de Michelle Bachelet sostuvo que "siento que mi presencia le otorga mayor riesgo al resultado de una infundada presentación. No merece el ministro corrrer ese riesgo, por lo anterior he decidido dejar de participar en su defensa".

"Espero que esta decisión ayude a centrar la discusión donde corresponde, lo insustancial de la acusación, y no en quien asume el patrocinio", añadió.

Burgos agregó que "me fue grato colaborar en la construcción de los elementos de la defensa y espero éxito en la gestión profesional de Jorge Correa Sutil".

Jorge Burgos contó que aceptó defender al ministro Santelices "en la más absoluta convicción que la acusación constitucional presentada no tiene asidero y no debe prosperar, pues de ocurrir sería manifiestamente injusto, en particular por la sanción de inhabilitación temporal de ejercer funciones públicas que conlleva".

"Lo hice también -añadió Burgos- porque quien me invitó, el abogado Jorge Correa Sutil, no es solo amigo, sino también un litigante de capacidad y experiencia".

"Tuve a la vista que los diputados de la bancada DC sostuvieron mucho antes de mi decisión que no apoyaban la acusación, tal situación fue trascendente para mí. Comuniqué el día domingo pasado, tanto al jefe de bancada DC diputado Matías Walker, como al presidente electo de la DC Fuad Chahín, que con Jorge Correa, con una alta probabilidad, asumiríamos la defensa del ministro", recordó.

El ex ministro aseveró que "ambas autoridades partidarias me escucharon con respeto y no cuestionaron mi decisión. Así las cosas, no puedo de dejar de sorprenderme por algunas reacciones en mi partido, en particular declaraciones, trascendidos, gestiones ante la comisión de ética, que por mi presencia en la defensa ponen en duda la convicción de no apoyar la acción constitucional"

Chahín valoró la decisión

El electo presidente de la DC, Fuad Chahín, valoró la decisión tomada por Burgos y se defendió de las críticas.

"Yo jamás he negado que él me comunicó, me consultó de esta decisión, y al comunicarme esta decisión lo hace en consideración a la posición de la bancada y por eso he dicho que se actuó de buena fe y que no se ponderó por su parte los efectos políticos de esto. Yo jamás fui consultado ni se me preguntó la opinión, pero sí fui informado", dijo Chahín.

En tanto, el jefe de bancada de la DC , el diputado Matías Walker, quien había optado por no referirse al tema, dijo que espera que la acusación vuelva a analizarse en su mérito, es decir, sin el factor Burgos.

"La decisión que tomó es muy imprudente, pensando probablemente en que la acusación constitucional pueda evaluarse y juzgarse en su justo mérito. Espero que las cosas se calmen y que en definitiva al no estar mayormente contaminada esta acusación por aspectos políticos pueda juzgarse en su real mérito", afirmó.

Correa Sutil sigue en solitario en la defensa

Por su parte, Correa Sutil se mantendrá en solitario en la defensa de Santelices ante acusación constitucional que enfrenta el titular de Salud y no se buscará a alguien que lo ayude tras la bajada de Burgos.

Desde el oficialismo, el senador de la UDI y vicepresidente del partido, Juan Antonio Coloma, comentó que la decisión del ex ministro "habla de la buena voluntad de Burgos de ser un servidor público, él tiene sus convicciones, por algo había aceptado una defensa, y también tiene un sentido de entender que no quiere que se haga una toletole política por lo que él puede o no puede hacer".

"Honestamente, no sé si ganó la DC, creo que suena más bien una imposición", sentenció.

La directiva encabezada por Myriam Verdugo de manera interina busca que la bancada de diputados no aparezca nuevamente dividida y que tomen una decisión en bloque respecto a la acusación constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter