Aumentan licencias de hombres que cuidan a hijos enfermos graves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según datos de la Superintendencia de Salud, entre 2016 y 2017 pasaron de 294 a 6.744.

La organización Amor de Papá comenta que los varones "están asumiendo más responsabilidad".

Aumentan licencias de hombres que cuidan a hijos enfermos graves
 ATON/ Archivo

El padre puede hacer uso de este permiso si la madre ha fallecido, o si él está a cargo del menor por sentencia judicial.

Llévatelo:

Un estudio de la Superintendencia de Salud mostró un aumento de las licencias médicas utilizadas por varones para cuidar a hijos pequeños enfermos: pasaron de 294 en el año 2016 a 6.744 en 2017.

Según informó La Tercera, el beneficio implica un permiso para cuidar a niños de menos de un año que estén en un estado grave de salud y que requieran del cuidado especializado de sus padres.

La ley establece que la madre trabajadora tiene derecho a un subsidio con tope de dos millones 100 mil pesos para poder cuidar a su hijo en caso de enfermedad. Éste puede ser traspasado al padre en el caso de que ambos trabajen, y el hombre puede adquirirlo si la madre ha fallecido o si él está a cargo del menor por sentencia judicial, detalló el medio.

"Más responsabilidad"

Las razones de la significativa alza pueden atribuirse a diversos hechos, entre ellos el aumento de la presencia femenina en el mundo laboral, la revalorización de su rol social y el consecuente cambio en la cultura masculina, sostuvo Cristián Cornejo, director legislativo de la organización Amor de Papá.

"La mujer ha ido empoderándose y el hombre se ha ido incorporando a roles que antes eran evidentemente vistos sólo para ellas. Eso influye en que los padres estén asumiendo más responsabilidad por sus hijos", opinó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter