Fonasa y Minsal se querellaron contra 28 médicos por mal uso de licencias médicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emitieron en promedio más de tres mil licencias durante el año pasado.

El Colegio Médico cuestionó el nivel de rechazo de los certificados médicos.

Fonasa y Minsal se querellaron contra 28 médicos por mal uso de licencias médicas
 Archivo

El perjuicio fiscal por estas licencias está avaluado en 15.600 millones de pesos.

Llévatelo:

La justicia declaró admisible las querellas contra 28 médicos presentadas por Fonasa y la Subsecretaría de Salud Pública, por un presunto mal uso de licencias médicas, al emitir hasta 4.300 de estos documentos en un año.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, los profesionales cuestionados emitieron en promedio 3.080 licencias durante 2018, contrastando con el promedio nacional de 102 licencias.

Además, 23 de los profesionales cuestionados son médicos generales, pero entregaron licencias por situaciones que deberían haber sido tratadas por especialistas, como en casos de salud mental.

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, explicó que "son médicos que presentan durante el año 2018 más de tres mil licencias anuales. Tenemos algunos médicos que han emitido alrededor de cuatro mil, hasta 4.500 licencias anuales".

"Lo segundo, nos llama la atención que los pacientes a quienes han emitido estas licencias son personas de entre 20 y 30 años. Tenemos que decir que las personas jóvenes que se están enfermando no concuerdan con la epidemiología que se enfrenta el país, que son las personas adultos mayores los que más se enferman", precisó.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, recalcó que "está bien que se ponga bajo la lupa, pero no puedes terminar vulnerando el derecho de los trabajadores. Los mecanismos que han encontrado las distintas isapres para poder observar las licencias es donde pagan todos por pecadores y en donde el nivel de rechazo de licencias a pacientes que están graves, que están hospitalizados, nos parece que también es impresentable".

"Me gustaría que en ese sentido, el Ministerio de Salud gastara las mismas energías en torno a perseguir a cada uno de aquellos colegas que no comprendieron nada de medicina y están vendiendo licencias o haciéndolas sin una debida justificación, como también fortalecer el mecanismo del reposo laboral", añadió.

El perjuicio fiscal por estas licencias está avaluado en 15.600 millones de pesos.

Mientras tanto, aún permanece en etapa de investigación la querella presentada en noviembre contra otros 13 médicos, a la espera de posibles formalizaciones por este mismo tipo de hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter