Gobierno nombrará interventor para enfrentar crisis en la Compin Metropolitana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La subsecretaria Paula Daza explicó que éste "deberá hacer un diagnóstico de la situación desde el punto de vista de gestión".

Expertos y parlamentarios piden una "intervención profunda" y desde las "raíces".

Gobierno nombrará interventor para enfrentar crisis en la Compin Metropolitana
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció la incorporación de un interventor en la oficina de la Compin de calle Moneda, con el fin de lograr solucionar la crisis que afecta a la sede del organismo en la Región Metropolitana.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que "este interventor deberá hacer un diagnóstico de la situación de la Compin desde el punto de vista de gestión. Deberá determinar dónde están los obstáculos: en la Contraloría Médica, en el cálculo de subsidio, o en la obtención de antecedentes".

"Entre 48 a 72 horas (el interventor) junto con su equipo trabajarán en forma muy urgente en levantar cuál es la situación crítica que está viviendo la Compin, porque sabemos que hay casos muy complejos", agregó la autoridad.

Cabe recordar que la oficina de Moneda se trasladará a una nueva sede donde contarán con más módulos y lugares de espera.

"Este es un problema nacional"

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, señaló que la crisis debe ser solucionada de raíz y a nivel país.

"Este es un problema nacional. Esta crisis no es reciente y la verdad es que este Gobierno y el anterior no enfrentaron el problema en sus raíces", señaló Sánchez.

El experto enfatizó que "aquí estamos en un problema en que el Compin, como organismo que gestiona las licencias médicas dentro del sistema público, es ineficiente; es añejo en su organización y estructura; es insuficiente en su tecnología y en la cantidad y calidad de recursos humanos que dispone".

A juicio de la presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, Natalia Henríquez, esta medida "es como sacar las listas de espera. Si uno no tiene una institución fortalecida que te permita mantener en el día a día un flujo de trabajo constante, lo que único que se va a hacer es responder a una contingencia y nuevamente se van a volver a acumular las licencias".

"Lo que refleja esta 'lista de espera de licencias' es la incapacidad de una institución,una incapacidad crónica de la institución, entonces no basta con hacer medidas paliativas para intentar sacar las licencias que ya están. Hay que fortalecer la institución", agregó la facultativa.

Una intervención profunda

En esta línea, el diputado Juan Luis Castro (PS), integrante de la Salud de la Cámara Baja, señaló que la de "calle Moneda en Santiago es una de las oficinas de las más de 15 sedes regionales que tienen la Compin".

"El problema es de carácter nacional, por lo tanto, lo que yo espero, es una intervención profunda que le de, por una parte, autonomía a la Compin; segundo, más recursos; y tercero, terminar con la burocracia con toda la discriminación que sufre la gente por un derecho garantizado que es ausentarse al trabajo por enfermedad y recibir el pago de su sueldo", sostuvo el parlamentario.

Por su parte, el diputado Ricardo Celis (PPD), presidente de la Comisión de la Cámara, no cree que sea posible pagar todas las licencias médicas antes de fin de año "porque no es un acto voluntarioso, si es que no se hace una modificación profunda en temas que tienen que ver con recursos humanos, infraestructura y sistemas de operación, y esos sistemas de operación tiene en que ver, a parte de la digitalización, con el funcionamiento de los equipos que están trabajando en la validación de las licencias".

"Cada médico está viendo hoy 350 licencias por día. Cada uno de nosotros entenderá que eso es una cuestión que no es posible llevar a cabo", añadió el cirujano y parlamentario.

Entre las otras medidas para enfrentar la crisis de la Compin, está la incorporación de una plataforma web que estará disponible desde el 30 de junio para que las personas puedan consultar el estado de las licencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter