Mañalich: Desde septiembre las licencias se pagarán en un plazo máximo de 30 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud dijo en Cooperativa que este viernes se habrá pagado un 75 por ciento de las licencias atrasadas en el Compín Metropolitano.

"Esta es una intervención muy profunda en la cual estamos viendo recién algunos pequeños primeros resultados", afirmó.

Mañalich: Desde septiembre las licencias se pagarán en un plazo máximo de 30 días
 Cooperativa

"Vamos a intervenir (el Compín) en Tarapacá, una región que tiene un problema, en Valparaíso", anunció.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció en Una Nueva Mañana de Cooperativa que "a partir del 1 de septiembre las licencias médicas que estén justificadas se pagarán en un plazo máximo de 30 días".

Tras enfrentar la crisis que vivía la Compin Metropolitana (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) por los retrasos en pago de licencias médicas que sumaban cerca de 30 mil casos, el secretario de Estado dio a conocer las nuevas normas que regirán para estoas situaciones y agregó que este viernes ya se habrán pagado 21 mil licencias adeudadas de un total de 27 mil que estaban estancadas en la oficina de Santiago, lo que equivale a poco más de un 75 por ciento. Y el saldo será pagado la próxima semana.

"Esto no es un problema financiero ni es tampoco una artimaña para demorarse en pagar, acá hay un derecho de las personas. ¿Qué es lo que ocurre? Fonasa maneja más de cuatro millones de licencias médicas, este Compín de Moneda tenía 27 mil licencias médicas atrasadas más de 60 días, algunas muchos meses más, y lo que se ha hecho es intervenir", aseguró Mañalich.

Según el secretario de Estado, "ya 72 por ciento" de las licencias médicas han sido resueltas: "Logramos 21 mil personas de las 27 mil y el resto, las 6.000 restantes, se les va a pagar licencia la próxima semana".

"Esto termina el problema de stock en Santiago, sólo en Santiago", aseguró Mañalich, explicando que conversó esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera porque junto con esto "va una nueva plataforma digital, un cambio de lugar".

Reconoció que "el Compín implosionó hacia dentro" y que el personal "estaba sobrepasado y mal distribuido el trabajo".

En este contexto, Mañalich confirmó que las licencias médicas serán resueltas en un máximo de 30 días desde el próximo 1 de septiembre en el Compín Metropolitano.

"En el Compín de Moneda, él (Presidente Piñera) nos ha puesto como plazo para tener implementado esto el 30 de agosto. Una licencia justificada se debe pagar en un máximo de 30 días, a partir del 1 de septiembre de este año, eso es lo que nos ha pedido" el Mandatario, aseveró el titular de Salud.

Incluso, anunció que "vamos a intervenir (el Compín) en Tarapacá, una región que tiene un problema, en Valparaíso, para que esto ocurra en todo el país, no sólo a través de esta intervención en el Compin en Moneda".

"Mejorar en el trato humano, tenemos que cambiarnos de oficina, hay que hacer todo un reentrenamiento y recapacitación del personal (...) esta es una intervención muy profunda en la cual estamos viendo recién algunos pequeños primeros resultados", aseveró.

El Presidente Piñera ocupó su cuenta de Twitter para destacar el que se hayan solucionado 21 mil licencias atrasadas en el Compín Metropolitano y también que las licencias justificadas se paguen en un máximo de 30 días.

"Compín tenía 27 mil licencias médicas atrasadas, un drama para muchas familias. Encargué a Ministerio de Salud resolver situación y ya hay 21 mil solucionadas y 6 mil en proceso. Ahora licencias se resolverán en 30 días", aseguró el Jefe de Estado.

Fonasa: Sacar a la brevedad ley que fija monto máximo de copago anual

En el marco de la reforma a Fonasa, el ministro de Salud enfatizó que busca "poder sacar a la brevedad posible la ley que fija un monto máximo de copago a las personas acumulado en el año", confirmando que aquella iniciativa está en tabla de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el próximo martes.

"Vale decir, que las personas empiezan a gastar dinero porque compran medicamentos, porque pagan un bono, en fin, lo que fuera en Fonasa, llega un momento en que el seguro del Estado le dice 'no se preocupe, de aquí para delante, para esta enfermedad y durante este año, seguimos pagando nosotros, Fonasa'", explicó Mañalich.

El secretario de Estado destacó que esto "es algo revolucionario que ya existía como cobertura adicional de enfermedades catastróficas en las isapres y que es necesario que los beneficiarios de Fonasa con mucha mayor razón lo tengan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter