Tópicos: País | Salud

Madre de niño al que médicos cambiaron sexo teme que existan más casos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paulina Riquelme cree que, si se investiga, se pueden detectar más casos como el de su hijo, al que en su nacimiento y sin la autorización de sus padres se le extirparon los testículos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Paulina Riquelme, madre de Benjamín, un niño que tras su nacimiento sufrió la extirpación de sus testículos por parte de un equipo médico del Hospital Regional de Talca que creyó que se trataba de una malformación genética.

 

El caso se remonta a 1983 año en que nació Benjamín y en que el médico Jaime Molina, de acuerdo al testimonio de la familia, pidió autorización para extirpar una hernia enguinal y terminó cambiando el sexo al menor.

 

Según explicó su madre a Radio Cooperativa, "Benjamín, como María Carmen (su nombre hasta los 10 años), nunca fue una niña femenina, nuca tuvo actitudes femeninas".

 

Ante esta situación, el 2003 decidieron someterlo a una serie de exámenes médicos y sicológicos, que fueron "concluyentes" sobre su condición masculina y que detectó que sufría de "placa uretral abierta", lo que significa que su uretra salía de su cuerpo antes de su pene, lo que pudo conducir al error ocurrido en el Hospital Regional de Talca.

 

"En Chile no tiene porqué ejercer este tipo de doctores", destacó Paulina Riquelme.

 

"Y creo que no es Benjamín solamente, yo creo que si se empieza a investigar vamos a encontrar muchos niños más que han sido fichados como sexo ambiguo y que en el día de mañana nuca lo fueron", recalcó.

 

Su madre explicó, además, que la posibilidad de someter a Benjamín a una cirugía plástica para reconstituir su sexo recién se dará a los 16 años.

 

En tanto, el martes la familia del menor ya demandó por 500 millones de pesos al Hospital de Talca por negligencia médica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter