Tópicos: País | Salud

Mañalich anunció veto presidencial a ley que prohíbe timerosal en vacunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colegio Médico indicó que quienes no alertan de los peligros del timerosal mienten.

Cristina Girardi explicó que la OMS recomienda el componente sólo el países del Tercer Mundo.

Mañalich anunció veto presidencial a ley que prohíbe timerosal en vacunas
 UPI

"El uso de timerosal en la vacuna quíntuple no tiene riesgo", aseguró Mañalich.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el veto a la ley que prohíbe el uso de timerosal en las vacunas ya está firmado por el Presidente de la República, y que va a ser ingresado en los próximos días.

La autoridad indicó que "aquí hay una organización internacional muy poderosa para cambiar nuestro esquema de vacunas y usar vacunas extraordinariamente onerosas poniendo el riesgo incluso nuestro programa de vacunación".

"Queremos insistir como autoridad sanitaria que nuestro programa de vacunación es extraordinariamente seguro. El uso de timerosal en la vacuna quíntuple no tiene riesgo", aseguró Mañalich.

Y agregó que "el veto que va a presentar el Presidente de la República ya está firmado, va a ser ingresado a la Cámara de Diputados en los próximos días", informó el ministro de Salud.

Al presentarse el veto, la Cámara de Diputados deberá discutir nuevamente la medida para determinar si la acepta o rechaza.

"Es el colmo ya la sinvergüenzura"

En tanto el presidente de Colegio Médico, Enrique Paris, acusó de mentir a quienes indican que no hay peligros en el uso de este componente en las vacunas.

"Dicen que todos somos ignorantes y que además estamos favorecidos por el lobby. Es absolutamente falso. Entonces también los está favoreciendo a ellos, porque ellos están defendiendo timerosal. Ni siquiera defienden a la vacuna", sostuvo Paris.

"Han dicho que con esto viene el desastre que viene la difteria, el tétano (...) y se ha mentido. Yo le pido al Presidente de la República, ya no al ministro, que por favor modere el diálogo", indicó.

Y agregó que "es el colmo ya la sinvergüenzura. Y además decir que yo no represento la opinión de mi colegio fue elegido democráticamente".

En la misma línea la diputada PPD Cristina Girardi respondió a quienes defienden el timerosal indicando "uno de los argumentos que tiene el Gobierno para defender al timerosal es que la OMS recomienda las vacunas con timerosal, pero siempre se olvidan de terminar la frase y decir que la OMS recomienda el timerosal para el Tercer Mundo, no para el Primer Mundo".

"Esos países compran a distintos proveedores", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter