Chile importará medicamentos de la India

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El Presidente Piñera anunció acuerdo para acelerar un convenio para adquirir fármacos a un menor precio.

El Gobierno exploró la posibilidad de que la "tecnología puntera" de sectores como el energético o farmacéutico abra una nueva vía comercial con el gigante asiático.

Chile importará medicamentos de la India
 Twitter: @sebastianpinera

La reunión entre el Presidente Piñera y el primer ministro indio, Narendra Modi, se dio en el marco de la cumbre G7.

Llévatelo:

Los Gobiernos de Chile y la India anunciaron la firma de un acuerdo para un memorándum de entendimiento para la adquisición de productos farmacéuticos, específicamente medicamentos genéricos.

La reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y el primer ministro indio, Narendra Modi, se dio en el marco de la cumbre G7 que se desarrolla en Francia y en la que Chile participa como país invitado.

"En reunión de trabajo hoy con Primer Ministro India, acordamos acelerar implementación acuerdo que permitirá a Cenabast comprar medicamentos a industria farmacológica india. Esto permitirá importante rebaja en precios de remedios y un gran alivio a bolsillo de chilenos", anunció el Mandatario chileno a través de su cuenta de Twitter.

Chile busca que la tecnología puntera abra una nueva vía comercial con India

El Gobierno de Chile exploró este lunes la posibilidad de que la "tecnología puntera" de sectores como el energético o farmacéutico abra una nueva vía comercial con la India, centrada hasta ahora en el cobre y los productos alimenticios.

"Que no solo sea comprar y vender productos alimenticios, sino que se busque el acceso a tecnología puntera", explicó a Efe durante un seminario en Nueva Delhi el ex presidente y embajador de la Misión Especial en Asia Pacífico de Chile, Eduardo Frei.

En el acto, dedicado a las oportunidades de comercio e inversión entre Chile y la India, Frei defendió el interés por ampliar los acuerdos con el gigante asiático hacia las industrias energéticas, ecológicas, astronómicas, farmacéuticas, científicas y tecnológicas.

"Las relaciones con la India se tienen que modernizar y aumentar los productos", apuntó por su parte el director de la Agencia de Promoción de Exportaciones (ProChile), Jorge O'Ryan.

Durante el simposio, el viceministro de Comercio chileno, Rodrigo Yáñez, destacó el avance del comercio entre ambos países y las oportunidades que presenta la Ampliación del Acuerdo Parcial.

En 2006 Chile y la India firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial, que entró en vigencia en agosto de 2007, y tras cinco años de negociaciones, en 2016 se firmó la Ampliación del Acuerdo Parcial.

Desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial, en 2007, las exportaciones no de cobre de Chile a la India se han triplicado, pasando de 51 millones de dólares en 2006 a los 334 millones de dólares que registró el año pasado, informó Yáñez.

Chile exporta un total de 178 productos al gigante asiático, entre los que destacan la celulosa, el vino, las manzanas frescas y el aceite de oliva.

Por su parte, las principales importaciones indias del país latinoamericano son automóviles, cobre y pistas de hierro.

Frei, además, mostró interés en que la India participe en el futuro como socio de la Alianza del Pacífico.

En abril de 2011, Chile, Colombia, México y Perú formaron esta alianza para promover la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios.

Esta agrupación sumó recientemente seis Estados que actúan en calidad de "asociados".

La incorporación de la India a esta alianza permitiría un "mayor intercambio y facilidades en el comercio entre América Latina y los países del Asia", argumentó el exmandatario chileno.

El Acuerdo Parcial y su ampliación ha hecho posible que Chile sea el primer socio comercial de la India en Latinoamérica y ha supuesto un hito en el intercambio comercial entre el gigante asiático y los países de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter