Este sábado se publica decreto que obliga a farmacias disponer de 239 medicamentos mínimos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el petitorio mínimo hay antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antidepresivos y tratamientos para el cáncer que tendrán que estar disponibles máximo en 15 días.

Desde las farmacias independientes cuestionaron la decisión que calificaron de "ridícula" y "absurda".

Este sábado se publica decreto que obliga a farmacias disponer de 239 medicamentos mínimos
 ATON (archivo)

Además, se aumentarán los bioequivalentes desde 75 a 95 medicamentos.

Llévatelo:

Avanzan las 30 medidas para bajar el costo de los medicamentos, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera hace tres semanas y que también es parte de la agenda social

La subsecretaria Paula Daza confirmó que este sábado se publicará en el Diario Oficial el decreto que obligará a las farmacias a disponer de 239 medicamentos en su petitorio mínimo, ampliándose de 222 a 239. 

De ese total, también se amplían los bioequivalentes que pasan de 78 a 95. 

El petitorio mínimo contempla medicamentos como antibióticos, analgésicos, antinflamatorios, antidepresivos y tratamientos para el cáncer que las farmacias tienen que tener siempre disponibles.

Una vez publicado el decreto, las farmacias tienen quince días para cumplir la ley. 

"La seremi de Salud, en las regiones del país y el Instituto de Salud Pública en la Región Metropolitana pueden fiscalizar en quince días más este petitorio mínimo de 239, como los 95 productos bioequivalentes que hay en Chile", explicó la subsecretaria. 

Farmacias independientes: "Es ridículo" 

Desde las farmacias independientes dicen que no es una buena medida porque no se les ha consultado. 

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, manifestó que "si me van a colocar medicamentos para el cáncer obligatorios, por ejemplo, sería una ridiculez porque nadie va a poder tener la obligación de tener un producto que vale 500 mil pesos en una farmacia de barrio, es una farmacia de pueblo".

"Eso es ridículo, es más que absurdo. Es que ellos no conocen la realidad, no están detrás del mesón", agregó. 

Respecto a las manifestaciones sociales de los últimos días, Rojas aseguró que algunas farmacias han sufrido daños y aunque no entregó un número exacto, dijo que en Santiago hay al menos 80 funcionando. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter