Farmacias independientes denuncian que Fonasa favorece a grandes cadenas en licitación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la AFICh pidieron que se vuelva a realizar la licitación de medicamentos.

"Este es un mercado totalmente desigual", aseguró el presidente de la AFICh, Samuel Gálvez.

Farmacias independientes denuncian que Fonasa favorece a grandes cadenas en licitación
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La Asociación de Farmacias Independientes de Chile (Afich) acudió este miércoles al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para denunciar a Fonasa de estar favoreciendo a las grandes cadenas en la licitación que busca disminuir el precio de los medicamentos.

La AFICh acusa que el proceso de licitación desarrollado genera que sean "excluidas" por las grandes cadenas farmacéuticas, atentando contra la libre competencia.

Desde la Fiscalía Nacional Económica señalaron que la variedad de marcas disponibles fue un factor importante al momento de la resolución, ya que hay cerca de 4.000 en grandes cadenas, contra un poco más de 500 en las independientes.

Pese a esto, desde la AFICh esperan ser parte de la solución en torno al precio de los medicamentos y que la licitación se vuelva a realizar.

"La primera licitación fue defectuosa y excluye totalmente a las farmacias independientes, en un mercado que la Fiscalía Nacional Económica ya es totalmente desigual", aseguró el Presidente de la AFICh, Samuel Gálvez.

El propio Gálvez señaló tras la audiencia que esperarán la resolución del Tribunal, aunque señaló que "no sabe cuánto demora la respuesta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter