Grandes cadenas de farmacias deberán pagar compensaciones a clientes tras colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia acogió la demanda colectiva del Sernac, que buscaba indemnizaciones de Cruz Verde, SalcoBrand y Ahumada a los consumidores.

En total, los montos ascienden a dos mil millones de pesos para dos grupos de consumidores afectados establecidos por el Servicio.

Grandes cadenas de farmacias deberán pagar compensaciones a clientes tras colusión
 ATON

En el fallo de la Corte Suprema, Farmacias Ahumada zafó de sanción por haberse acogido al mecanismo de la delación compensada.

Llévatelo:

Tres seis años, la Justicia falló a favor de la demanda colectiva interpuesta por el Sernac y ordenó a las tres grandes cadenas de farmacias indemnizar a los consumidores por la histórica colusión de los medicamentos.

En 2012, la Corte Suprema ratificó la condena del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra Salcobrand y Cruz Verde, que les impuso una multa a beneficio fiscal de 20.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a 19 millones de dólares. Farmacias Ahumada zafó de esa sanción por haberse acogido al mecanismo de la delación compensada.

Luego de eso, el Sernac demandó en 2013 a las tres cadenas para buscar compensaciones por la colusión de precios ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008 en 206 medicamentos, lo que finalmente fue resuelto a su favor esta semana por el 10° Juzgado Civil de Santiago.

En su demanda, el Servicio estableció dos grupos de consumidores afectados, siendo el primero de ellos correspondiente a aquellos que "tuvieron que pagar de más por los fármacos, cuyos valores aumentaron artificialmente (en algunos casos en casi un 50 por ciento)"; para ellos pedía una indemnización económica por el sobreprecio que pagaron.

En el fallo, con fecha del 17 de diciembre, la jueza suplente Guinette López condena a Cruz Verde a pagar a ese grupo un total de $638.024.281; a FASA, $724.226.229, y a SalcoBrand, la suma de $374.710.804, sumas que "serán distribuidas entre los
consumidores que concurran a ejercer sus derechos en proporción al valor de los
medicamentos cuyo sobreprecio les produjo el perjuicio determinado".

En tanto, en el segundo estamento están los consumidores "que se vieron impedidos de adquirir medicamentos a causa del alza artificial y debieron abandonar sus tratamientos, o bien debieron utilizar medicamentos de peor calidad", según el Sernac.

A ellos Cruz Verde deberá compensarlos con un total de $110.676.599, FASA, con $99.528.007, y Salcobrand, con $74.712.349, "en favor de las personas que
concurran a acreditar, en la etapa procesal correspondiente, por cualquier medio
de prueba su pertenencia a este grupo de consumidores".

En cuanto a esas cifras, el fallo recalca que fueron "calculados en base a un listado de 206 medicamentos, que fueron señalados en la sentencia pronunciada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia".

"Un triunfo histórico", dice Conadecus

Hernán Calderón, presidente de la Conadecus, que también se hizo parte de esta causa judicial, celebró que "es un triunfo histórico", subrayando que "no podemos olvidar que este fue el primer destape que vino con una seguidilla de colusiones, que hasta ayer conocimos una nueva, pero que abrió esta era de las colusiones".

La justicia llega "después de años", agregó: "Ya llevamos casi siete años litigando en contra de las farmacias para que de una vez por todas compensen el daño que le causaron a todos los ciudadanos que tenían que adquirir remedios".

En este caso también hubo una arista penal, que llevó a juicio a 9 ejecutivos de las farmacias y un gerente de un laboratorio, todos los cuales fueron absueltos por Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago en 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter