Grandes farmacias han vendido casi 9 millones de cajas de antibióticos en el último año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Amoxicilina es el principio activo más adquirido, con más del 30%, pero también lidera los casos por reacciones adversas en el último lustro, según estudio del ISP.

Grandes farmacias han vendido casi 9 millones de cajas de antibióticos en el último año
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Las tres grandes cadenas de farmacias han vendido casi 9 millones de cajas de antibióticos en el último año, cifra que representa una importante alza en el último lustro, según un estudio del Instituto de Salud Pública.

El ISP detectó, con datos de la consultora IQVIA, el aumento en el consumo de 5 antibióticos desde octubre de 2014 a septiembre de 2019, en cuanto a los volúmenes de venta por caja de las tres grandes cadenas de farmacias y siete distribuidores farmacéuticos nacionales que dan cuenta de la venta indirecta de las farmacias privadas.

El informe incluye todas las formas farmacéuticas presentes en el mercado privado farmacéutico, donde los siguientes principios activos fueron los más vendidos entre octubre de 2018 y septiembre de 2019: Amoxicilina (3,5 millones), Ciprofloxacino (1,8 millones), Azitromicina (1,5 millones), Cefadroxilo (casi 1,1 millones) y Amoxicilina + ácido Clavulánico (798 mil); todos números mayores que hace cinco años.

Tabla: ISP

En tanto, respecto a reacciones adversas a medicamentos (RAM), el Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP tiene antecedentes de más de 760 casos entre enero de 2014 y diciembre de 2018.

De acuerdo con los reportes anuales de dicha unidad, por Amoxicilina se presentaron 273 notificaciones, 224 por Ciprofloxacino, 68 por Azitromicina, 51 por Cefadroxilo y 150 por la Amoxicilina + ácido Clavulánico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter