Ley Ricarte Soto: Abogan por inmunizar a prematuros con cardiopatías para evitar el sincicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asprem manifestó su esperanza para que se incluya esta vacuna en el cuarto decreto de la normativa.

En el tercer decreto se exploró la opción de agregarla a la norma, pero finalmente no ocurrió.

Ley Ricarte Soto: Abogan por inmunizar a prematuros con cardiopatías para evitar el sincicial
 ATON

Asprem confía en que esta vez se incluya en la ley Ricarte Soto esta vacuna.

Llévatelo:

Con optimismo, pero al mismo tiempo con cautela, se encuentran los padres con hijos prematuros frente a la posibilidad que los bebés con cardiopatías congénitas reciban inmunización para prevenir el virus respiratorio sincicial (VRS), esto en el marco del cuarto decreto de la Ley Ricarte Soto, que se encuentra actualmente en evaluación por parte del Ministerio de Salud.

Así lo manifestó Katherin Arteaga, presidenta de la Asociación de Padres de Prematuros (Asprem), considerando que en Chile se estima que alrededor de mil bebés nacen con alguna cardiopatía congénita y, de ellos, cerca del 10 por ciento presenta una condición más delicada y de extrema vulnerabilidad, por lo cual la inmunización como forma de prevención es muy importante.

Arteaga planteó que en el tercer decreto de la Ley Ricarte Soto se estudió la posibilidad de entregar esta cobertura de tratamiento a todos los prematuros y principalmente a los cardiópatas, pero finalmente no se incluyó, por lo que ahora, dicen "estar atentos a esta oportunidad, esperando que se apruebe el beneficio".

"El nacimiento prematuro va en ascenso en nuestro país, por tanto, es importante que la cobertura de salud para nuestros niños vaya mejorando considerablemente, pues en la actualidad nos encontramos muy desprotegidos y la Ley Ricarte Soto es uno de los pocos beneficios que tenemos y que confiamos seguirá ampliándose para poder beneficiar a todos nuestros prematuros, sobre todo a los cardiópatas que han esperado ya cuatro años para recibir inmunización", sostuvo la dirigenta de Asprem.

En tanto, para la doctora Constanza Galleguillos, cardióloga pediatra del Hospital Sótero del Río, la inmunización de estos pequeños pacientes disminuiría el riesgo de contraer esta enfermedad, evitando descompensaciones cardiacas.

Según la especialista, los pacientes prematuros y los portadores de defectos cardiacos congénitos significativos constituyen un grupo de niños muy vulnerable frente a las infecciones respiratorias, con alto riesgo de presentar cuadros severos, con mayor número de complicaciones y mayor mortalidad.

"En la actualidad, las recomendaciones internacionales y las guías clínicas en países del primer mundo consideran el uso de palivizumab como medida de prevención de infecciones por VRS en pacientes con portadores de cardiopatías congénitas significativas. Sin embargo, el programa ministerial en Chile aún no incluye la administración de profilaxis a estos pacientes", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter