Minsal: Importación de medicamentos rompe el monopolio de los laboratorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A partir del 2020, pacientes de Chile podrán importar cualquier tipo de fármaco y bajo cualquier cualquier circunstancia.

"Los laboratorios ponen precios muchísimos más caros que en otros países", dijo el ministro Jaime Mañalich.

Minsal: Importación de medicamentos rompe el monopolio de los laboratorios
 ATON

Mañalich también presentó los nuevos mecanismos para facilitar la compra de insumos y medicamentos a los hospitales públicos.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la importación de medicamentos desde el extranjero por parte de pacientes de Chile para uso personal busca "romper el monopolio" de los laboratorios.

Esto ya se puede realizar previa autorización del ISP cuando el medicamento no se venda en Chile o no esté en stock, pero desde enero de 2020 se ampliará esta facultad y se permitirá la autorización por cualquier motivo, siempre que cuente con el visto bueno del ISP.

"(Esto es) para que la persona despache directamente por importación directa para su uso personal, no para uso comercial, medicamentos que en otras partes del mundo están disponibles o son mucho más baratos que lo que ese mismo cuesta en Chile, de manera tal de romper este monopolio de los laboratorios que ponen precios muchísimos más caros que en otros países", dijo Mañalich.

Este actuar de los laboratorios, indicó el secretario de Estado, "en la práctica, genera una contingencia financiera, la ruina para personas que tiene enfermedades de alto costo".

Facilitar compra a hospitales públicos

En su despliegue para informar y poner en marcha la Nueva Política Nacional de Medicamentos, que busca bajar el precio de los fármacos, el titular del Minsal se reunió este jueves con el director de la Cenabast, Valentín Díaz, para dar a conocer los nuevos mecanismos para facilitar la compra de insumos y medicamentos a los hospitales públicos.

La petición que se hace a los recintos es comprar mediante Cenabast y obtener un precio considerablemente más barato, y no directamente a los proveedores. Desde este mes se cambia el modelo y ya no se hará una programación anual, sino que mensual para que los hospitales puedan realizar requerimientos de forma instantánea.

También se reforzará la intermediación de compra de medicamentos para las farmacias comunales, permitiendo a las personas comprar en estos recintos a precios más económicos.

Comenzó entrega de remedios a domicilio

Otras de las 30 medidas anunciadas el lunes pasado por el Presidente Sebastián Piñera es la entrega de medicamentos a domicilio para pacientes con dependencia severa, que comenzó este jueves.

La primera entrega tuvo lugar en la comuna de Maipú, donde Magaly Díaz tiene a su padre de 91 postrado y ella debía a ir a retirar los medicamentos al consultorio: desde ahora, personal del Cesfam irá a su casa cada 60 días a entregar los remedios.

Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Maipú, San Bernardo, San Miguel, Puente Alto, La Florida, Concepción y Temuco son las comunas donde se implementará la entrega a domicilio, evaluándose en 2020 ampliar el programa a todo el país.

Los requisitos son dependencia severa certificada, estar inscrito y controlado en el Cesfam más cercano al domicilio, estar bajo tratamiento por dos o más condiciones crónicas y tener más de 65 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter