Piñera adelantó plan para crear "farmacias digitales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las recetas estarían disponibles en línea y las empresas competirían para ofrecer los mejores precios y hasta llevar los fármacos a las casas.

El paciente, "en lugar de tener que ir a comparar tienda por tienda, lo podrá hacer desde la comodidad de su teléfono celular", dijo el Mandatario.

Piñera adelantó plan para crear
 ATON

La iniciativa se enmarca dentro de una "agenda pro consumidor y pro competencia" anunciada hoy por el Gobierno.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera adelantó este miércoles algunos detalles de un plan del Gobierno para implementar "farmacias digitales", que permitirán que los pacientes comparen precios de medicamentos y escojan las mejores opciones "desde la comodidad de su teléfono celular".

Piñera explicó que uno de los ejes de la iniciativa es que "los médicos puedan entregar su receta digital y ponerla en la nube", donde quede "a disposición de todas las farmacias".

Con un modelo de ese tipo, "va a haber muchas empresas (...) que van a prestarte el servicio (al paciente), decirle: 'Mire, yo le puedo llevar el medicamento a su casa,y voy a comprar todas las farmacias del país para ver dónde está la más barata'. Eso es fundamental", dijo Piñera.

El Mandatario agregó que habrá la precaución de que, "una vez que yo uso la receta, no podrá usarse por segunda vez si es con receta retenida, lo cual –además- va a mejorar la seguridad".

Sebastián Piñera habló de esta iniciativa al asistir al seminario "Día de la Competencia", organizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y donde presentó parte de la "agenda pro consumidor y pro competencia" impulsada por el Gobierno.

"La dinámica virtuosa de la competencia"

"Estamos trabajando muy activamente en que las personas, los consumidores, estén mejor informados", dijo, antes de señalar que el señalado plan digital permitirá que los consumidores, "en lugar de tener que ir a comparar precios farmacia por farmacia o tienda por tienda, que lo puedan hacer desde la comodidad de su teléfono celular, en forma simple, amistosa".

"Usted pone dónde está, qué remedio requiere, si está dispuesto a aceptar un genérico o un bioequivalente, cuál es el área que quiere que le informen -si quiere su comuna, su provincia, su región- le van a informar todos los precios y, por tanto, va a ser la comparación en forma instantánea, con inteligencia artificial", indicó.

"Eso va a significar que las farmacias que estén más caras van a empezar a perder clientes y van a tener que bajar sus precios: eso es lo que genera la dinámica virtuosa de la competencia. Por tanto, la información es un elemento muy poderoso", insistió el Jefe de Estado.

"Queremos empresas innovadoras y desafiables"

El ministro José Ramón Valente aseguró que "el compromiso del Gobierno con tener una economía abierta y competitiva es total".

"Queremos empresas innovadoras, desafiables, emprendedores que –ojalá- le quiten una mascada a las empresas incumbentes, las grandes", dijo, y especificó que la agenda pro consumidor contiene "ocho medidas que vienen por el lado normativo, reglamentario, que se pueden implementar inmediatamente; y cinco medidas que vienen por el lado legal".

Los proyectos de ley ingresarán al Congreso en alrededor de un mes, señaló el titular de Economía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter