Proyecto sobre cannabis medicinal fue aprobado por diputados y pasó al Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de dos días de discusión, el texto logró el respaldo de la mayoría de los integrantes de la Cámara Baja.

"Estamos felices de que, por fin, haya primado la sensatez", dijo la organización MamáCultiva.

Proyecto sobre cannabis medicinal fue aprobado por diputados y pasó al Senado
Llévatelo:

Tras un intenso debate, que se prolongó por dos días, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que regula el uso medicinal del cannabis, y lo despachó al Senado para su segundo trámite constitucional.

Se trata de una iniciativa de artículo único que incorpora al Código Sanitario una norma que indica que, "tratándose de la fabricación de productos derivados de especies, subespecies y variedades del género cannabis, destinados a la atención de un tratamiento médico, deberán ser prescritas por un médico cirujano tratante, mediante la correspondiente receta extendida de acuerdo a lo dispuesto en la ley y en el reglamento".

No se puede fumar

El texto agrega que dicha prescripción médica deberá indicar también "el diagnóstico de la enfermedad, su correspondiente tratamiento y la forma de administración del cannabis, que en ningún caso podrá ser mediante combustión".

El proyecto indica que la citada receta constituirá autorización suficiente sobre autocultivo, "cuando especifique la dosis necesaria, el tiempo de duración del tratamiento, y corresponda a alguna de las enfermedades susceptibles de ser tratadas mediante estos productos".

Finalmente, especifica que corresponderá al médico tratante fundamentar en su diagnóstico la pertinencia del tratamiento indicado en la receta médica, y que no se considerarán como falsificados los productos naturales derivados del cannabis, siempre que su uso sea prescrito con fines medicinales.

"Primó la sensatez"

Según consignó el sitio web de la Cámara, la propuesta legal "fue objeto de un amplio debate durante las dos sesiones en las cuales se abordó el tema, participando activamente cerca de 40 legisladores de todas las bancadas".

El resultado fue celebrado por Paulina Bobadilla, fundadora de la organización MamáCultiva: "Estamos felices de que, por fin, haya primado la sensatez de nuestros diputados y hayan apoyado a las familias que han sido duramente allanadas y criminalizadas durante años. Esto nos da el respaldo de que el trabajo lo vamos haciendo bien", dijo.

"No podemos seguir siendo incautadas y, menos, criminalizadas sólo por aliviar el sufrimiento de nuestros hijos. Nosotras cultivamos cannabis para aliviar el sufrimiento de ellos", enfatizó Bobadilla, que en redes sociales habló de un "gran triunfo de todas las instituciones activistas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter