Tópicos: País | Salud

Médicos chilenos desarrollaron "kit" de terapias complementarias contra el cáncer

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Provee los insumos y reactivos necesarios para lo que consideran es el primer paso el primer paso para generar un protocolo de inmunoterapia en el país.

La fórmula utilizada permite su elaboración en un mayor número de laboratorios.

Médicos chilenos desarrollaron
 ReCell

Los pacientes oncológicos de Chile pueden acceder a este tratamiento a través de la Fundación Biogénica.

Llévatelo:

Luego de años de investigación, un grupo de médicos y científicos chilenos desarrolló un "kit teranóstico" de terapias oncológicas complementarias, el primer paso para generar un protocolo de inmunoterapia en el país.

Con el apoyo de Corfo y la Universidad de Concepción, mediante la plataforma de emprendimientos tecnológicos Incuba-UdeC, el equipo perteneciente al grupo de investigación biogénica creó este kit que provee los insumos y reactivos necesarios para producir inmunoterapia estandarizada y personalizada.

Su fórmula biomolecular ha logrado también reducir las brechas que existen en la elaboración de células dendríticas como terapia oncológica, y de esa forma permitir su desarrollo en un número de laboratorios mucho mayor.

"El kit desarrollado ha permitido a los centros que lo utilizan elevar hasta un 400 por ciento las tasas usuales de viabilidad celular aplicable, obtenidas en un tratamiento de células dendríticas, pudiendo así elaborar la versión más potente de la inmunoterapia de células dendríticas conocida como de tercera generación, que es hasta 15 veces más efectiva que la primera generación biológica o farmacológica, y a un cuarto de su valor", explicó el director I+D de Biogénica, Francisco Gutiérrez.

La variante de tercera generación, a la que se puede acceder mediante la Fundación Biogénica, también garantiza que los pacientes experimenten mínimas reacciones adversas.

Gracias a la existencia de este kit en Chile, según la Sociedad Chilena de Inmunoterapia (Sochidex), durante el 2018 se registró un alza de un 60 por ciento en la cantidad de personas que accedieron a estas terapias en comparación al 2017, mientras que más del 80 por ciento de ellos tuvo una respuesta favorable.

Cabe destacar que los resultados de los tratamientos de inmunoterapia biológica contra el cáncer demuestran que logran reducir en hasta un 70 por ciento su reaparición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter