Gremios pidieron agilizar proyecto que evita hechos de violencia en hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Colegio Médico y Confusam solicitaron que la ley "Consultorio Seguro" sea sacada de la comisión de Constitución del Senado.

La noche de este viernes, una profesional fue agredida por un paciente, siendo ambos detenidos por Carabineros.

Gremios pidieron agilizar proyecto que evita hechos de violencia en hospitales
 ATON (Referencial)

La Confusam ya agendó una reunión con el senador Felipe Harboe para tratar este tema.

Llévatelo:

Los gremios de funcionarios de la salud exigieron agilizar el proyecto que evita los hechos de violencia en centros asistenciales luego que una profesional fuese agredida por un usuario del Servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco y posteriormente detenida. 

El hecho se produjo la noche de este viernes, cuando una profesional de la salud y un paciente se enfrascaron en una discusión, el último la empujó y ella, en defensa, le lanzó el celular al suelo, por lo que el carabinero de turno del recinto los detuvo a ambos. 

"Nos parece gravísimo, en primer lugar, porque volvemos a vivir como equipo y trabajadores de salud una nueva agresión y, en segundo, porque todavía no logramos comprender como es que después de que una profesional médico es agredida termina ella víctima de la detención del carabinero de turno y la Fiscalía", dijo presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

"Por lo mismo, esperamos que la ley avance, pero esto no va a resolver la falta de criterio por parte de Carabineros ni de Fiscalía que han hecho que muchos de estos procesos terminen en casos tan bochornosos" como este, agregó.

Desde este organismo y la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) solicitaron que la ley que evita estos hechos de violencia avance, ya que se encuentra esperando en la comisión de Constitución del Senado. El pasado 6 de marzo la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Cámara Alta este proyecto. 

"Estamos agilizando y solicitándole al Ministerio de Salud que ponga con suma urgencia al tema de la ley de protección a los trabajadores de la salud pública", indicó la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores.

La Confusam solicitó una reunión con el senador PPD Felipe Harboe, perteneciente a dicha comisión, para agilizar el trámite y que quedó agendada para el lunes 12 de agosto.

Harboe explicó que de todas maneras este proyecto lo que hace es "sancionar a quienes agreden, pero no prevenir, no evita que agredan, en consecuencia, yo hago un llamado al Gobierno a no poner todas las fichas en el proyecto de ley" y que las autoridades se reúnan para armar un plan de seguridad en los hospitales. 

A través de redes sociales, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó de "inaceptable la detención" y pidió que se tramite rápido la ley. 

El gremio sostendrá una reunión el próximo lunes con la Subsecretaría de Redes Asistenciales para abordar la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter