Las definiciones de la nueva presidenta del Colegio Médico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Izkia Siches reconoció que el aborto y la marihuana son temas "muy polémicos" al interior del gremio.

Aseguró que en materia de reforma a las isapres sí hay consenso.

Las definiciones de la nueva presidenta del Colegio Médico

"Nos vamos a enfocar en los programas de salud de los distintos candidatos presidenciales", afirmó.

Llévatelo:

La presidenta electa del Colegio Médico, Izkia Siches, conversó con Cooperativa sobre la reforma a las isapres, el aborto en tres causales y uso de la marihuana, tres temas que han marcado la agenda pública y que dividen al gremio.

Al respecto, la dirigenta dijo a El Diario de Cooperativa que "hay consenso y hemos tenido acuerdos en que la reforma de las isapres tiene que estar".

"El descreme que existe hoy día de discriminar a las mujeres, a los viejos y a los enfermos no tienen ningún sentido dentro de una lógica de seguridad social de salud y eso es transversal de todos los sectores del Colegio Médico de Chile", indicó.

Respecto al aborto y la marihuana, reconoció que son temas "muy polémicos", puesto que "tenemos colegas pro vida, pro derechos sexuales reproductivos".

Sin embargo, "hay dos áreas que, el peligro de vida de la madre e inviabilidad, que son bien técnicas y que puede existir un consenso de las sociedades".

"En materia de marihuana la postura se ha ido acercando mucho más al lado conservador, en el sentido de los daños neurológicos que pueden existir, pero también tenemos muchos colegas que utilizan cannabinoides como terapéutico", sostuvo.

Respecto al futuro, dijo que "donde más nos vamos a enfocar en los programas de salud de los distintos candidatos presidenciales, porque las reformas sustantivas en salud son de largo aliento y en esta dinámica de cuatro hay pocas cosas estructurales que se pueden hacer".

Somos un grupo muy diverso

La lista que lidera Siches, "Oxigenando al Colmed", obtuvo el 53 por ciento de las preferencias, por lo que se transformó en la primera mujer en presidir el Colegio Médico.

Su lista fue vinculada al Frente Amplio, situación que aclaró en Cooperativa: "Somos un grupo muy diverso, no tenemos detrás partidos políticos, sino que personas que tienen filiaciones políticas".

"En ese sentido, hemos tenido los más diversos apoyos de candidatos presidenciales, de gente de movimientos y, entre esos, se nos involucró directamente con frente Amplio, pero hay que transparentar que eso no es así, que hay gente de otros sectores y que no tenemos un domicilio tan claro. Limitarnos al Frente Amplio sería una mezquindad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter