Ordenan medidas de protección para Izkia Siches tras amenazas de muerte y violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del Colegio Médico recibió en su correo un mensaje que decía: "Te vamos a degollar".

El gremio afirmó que estas "conductas deleznables" se vienen registrando hace un mes.

Los ministros Mañalich y Rubilar, el ex Presidente Lagos y otros actores públicos solidarizaron con la dirigente.

La Fiscalía ya inició una investigación y ordenó diligencias a la Brigada del Cibercrimen.

Ordenan medidas de protección para Izkia Siches tras amenazas de muerte y violación
 ATON

Siches ha ganado notoriedad pública en medio de la crisis del coronavirus, y ha formulado insistentes críticas al Gobierno.

Llévatelo:

La Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico expresó este jueves su "categórico repudio a las amenazas e insultos que ha recibido" su presidenta, lzkia Siches, "a través de su correo electrónico y sus redes sociales".

Mediante una declaración pública, el gremio informó que "hace ya una mes" formuló "una denuncia por amenazas graves" contra la integridad física de Siches.

"Sin embargo, tales conductas no han cesado, por lo que hemos denunciado nuevos hechos a la Policía de Investigaciones e interpondremos una querella criminal para que se persiga la responsabilidad penal de sus autores", anunció.

"Esperamos que el Ministerio Público actúe con celeridad y adopte las acciones pertinentes para investigar los hechos acaecidos", dice el Colegio Médico, que cierra su nota afirmando: "No nos dejaremos amedrentar por estas conductas deleznables".

"Te vamos a degollar y violar"

El tema cobró especial relieve durante esta jornada, luego de que una de las dirigentes del gremio, Francisca Crispi, quien lidera el Departamento de Género y Salud del Colmed, denunciara a través de redes sociales las amenazas de muerte y violencia sexual que estaba padeciendo Izkia Siches.

"Nuestra presidenta @izkia ha sido amenazada en su correo personal con profunda violencia y machismo", dijo Crispi, que compartió un pantallazo del mensaje que recibió Siches; abundante en descalificaciones y que advertía: "Te vamos a degollar y violar".

Esta situación se suma otra que denunció la propia líder del Colegio Médico ayer por la tarde en Twitter: "Señores @instagram necesito recuperar mi cuenta. Alguien logró bloquearla y al parecer se hizo pasar por mí. Me envió un mail informándome con una serie de improperios".

A esta hora de la tarde, la referida cuenta de Instagram continúa bloqueada.

"Absolutamente intolerable"

En conversación con Cooperativa, el doctor Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, afirmó que el resto de los dirigentes la orden también se siente agredido y afectado por los ataques que ha sufrido su presidenta.

"La doctora Siches, cuando habla, lo hace en representación del Colegio Médico. Por lo tanto, de alguna forma, el ataque no solamente es a ella (como persona), sino que le llega a ella por decir lo que el Colegio Médico quiere expresar", señaló.

"Eso nos preocupa mucho y debemos investigarlo y hacer todos los esfuerzos no sólo para encontrar a los culpables, sino que sancionarlos de la forma más drástica que la ley permita. Estamos muy preocupados por esta situación y, como Colegio Médico, solidarizamos absolutamente con nuestra presidenta y creemos necesario que se tomen todas las medidas para resguardar la integridad física y mental de nuestra presidenta, porque (lo ocurrido) es absolutamente intolerable", sentenció Meza.

El gremio precisó que sólo la presidenta Siches ha recibido estas amenazas.

Fiscalía ordena medidas de protección

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente confirmó, mediante un comunicado, que ya está investigando la denuncias por amenazas contra la presidenta del Colegio Médico, y también ordenó medidas de protección en su favor.

"La investigación está a cargo de la Fiscalía Local de La Florida, que ya decretó las primeras diligencias", indicó.

El fiscal jefe de La Florida, Jorge Martínez, informó que "existe una orden de investigar vigente otorgada al Cibercrimen (PDI) para efectos de determinar a los autores de las amenazas y se adoptaron medidas de protección". Éstas -presumiblemente por motivos de seguridad- no fueron detalladas.

De momento, se conoce que el mensaje fue enviado desde una página que permite crear correos electrónicos temporales.

Condena de Mañalich, Rubilar y Lagos

Los mensajes de intimidación y amenaza provocaron el repudio de numerosos actores del ámbito público, entre ellos el ministro de Salud, Jaime Mañalich; la vocera de Gobierno, Karla Rubilar; y el ex Presidente de la República Ricardo Lagos.

"Queremos un país donde se respeten las personas unas a otras, independiente de lo que piensan. No queremos más odio en nuestro país; es por eso que el ministro Mañalich inmediatamente condenó este ataque y el ministro (del Interior, Gonzalo) Blumel tomó contacto con la presidenta del Colegio Médico para poner a disposición a la Policía de Investigaciones para poder tomar esta denuncia y encontrar a los responsables a la brevedad y que tengan la sanción que corresponde", dijo Karla Rubilar.

"Esperamos que la persona que atacó a la doctora Siches sea encontrada y sancionada ejemplificadoramente a la brevedad", enfatizó la vocera de Gobierno.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter