Tópicos: País | Salud

Mejoras labores y Código Sanitario: Personal de salud anunció movilizaciones para la próxima semana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Algunos sectores acusan que este proyecto de ley les quita gran parte de funciones o en otro caso ni siquiera son parte.

Parlamentarios advierten que también existen diferencias entre los mismos gremios.

Mejoras labores y Código Sanitario: Personal de salud anunció movilizaciones para la próxima semana
 ATON (referencial)
Llévatelo:

En busca de mejoras en la condición de trabajo y por el debate por la reforma al Código Sanitario, los trabajadores y funcionarios de la salud anunciaron que se movilizarán esta semana en el frontis del Ministerio de Salud, hospitales y en las calles.

Según acusan algunos sectores del gremio de la salud, este proyecto de ley entregado por el Gobierno les quita mucha de sus funciones o en otros casos ni siquiera son parte.

Uno de estos casos son las matronas, quienes denuncian que la reforma les quita hasta un 70 por ciento de sus funciones; mientras que los técnicos en enfermería superior buscan poder entrar al código.

"Estamos haciendo observaciones al proyecto que envió el Gobierno y no nos cabe duda que vamos a ingresar al Código, pero que será lo más difícil después: nuestro rol y las funciones que vamos a hacer como TENS", afirmó Mireya Sanhueza, presidenta del Colegio Técnico de Enfermería de Chile.

En esta línea, la profesional afirmó que "en el caso de accidente, el Código Sanitario dice que solamente lo tendrán que atender los profesionales, y yo como TENS no voy a poder hacer nada... Es un proyecto de ley que va a quedar para 100 años más, porque el Código (actual) tiene casi 100 años".

Diferencias entre los gremios

Pese a esto, desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas advierten que, tras escuchar a diversos sectores de la salud, este cambio en el Código Sanitario genera diferencias entre los mismos gremios.

"Es un tema de pertenecer al Código Sanitario, pero también quienes deben pertenecer y quienes no. Los gremios, algunos sorprendidos, pero hay un debate de buena altura porque todo el mundo sabe lo importante del Código", detalló la diputada de Renovación Nacional (RN) Ximena Ossandón.

Ante esto, la parlamentaria aseguró que "toda persona que tiene los estudios necesarios y está dentro de esta cadena productiva que es la salud, debería estar en el Código Sanitario, pero lo importante es que al final queden realmente los que tengan la preparación y no todo el mundo".

Rechazo de la oposición

En tanto, desde la oposición criticaron la demora con la que ha avanzado este proyecto e incluso advirtieron de un futuro rechazo al proyecto de ley.

"Nosotros esperamos por un año al Ejecutivo para que mandara un proyecto de ley y al final es un proyecto de ley que no tiene ninguna aceptación en el mundo de la salud, de los trabajadores de la salud. Es una redacción que genera la superposición de funciones, que restringe algunas funciones que históricamente han realizado enfermería y matronas. Es decir, es un muy mal proyecto", puntualizó el diputado RD Miguel Crispi, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara.

Además, advirtió que "si no hay una conversación sincera y que avance entre el Ejecutivo y los gremios, yo estoy en la posición de rechazar cualquier avance a este proyecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter