Tópicos: País | Salud

Ministra: Deuda hospitalaria es de 246 mil millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular dijo confiar que a fines de 2015 ésta se reduzca a 150 mil millones de pesos.

Su interpelador dijo que es la cifra "más alta probablemente que hayamos visto en la historia del sector salud público chileno".

Ministra: Deuda hospitalaria es de 246 mil millones de pesos
 Agencia UNO

Esta es la cuarta interpelación a un secretario de Estado realizada durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Llévatelo:

Uno de los temas abordados durante la interpelación realizada a la ministra de Salud Carmen Castillo fue la deuda hospitalaria, la que en palabras de la misma secretaria de Estado asciende a 246 mil millones de pesos.

Ante este comentario, el encargado de plantear el cuestionario de preguntas, el diputado UDI Javier Macaya, criticó esta realidad, acusando que se trata de una "cifra escandalosa"

"De propia boca suya ministra sabemos que tenemos una cifra escandalosa en materia de deuda hospitalaria que asciende a los 246 mil millones, la más alta probablemente que hayamos visto en la historia del sector salud público chileno", destacó el interpelador.

Al respecto, la jefa de la cartera argumentó que "la deuda no es una situación de despilfarro y quisiera aclararlo. Estamos trabajando responsablemente por la contención de costos, sin embargo, el encarecimiento de los medicamentos a nivel nacional y mundial, la situación de la tecnología cada vez más exigente, cada vez necesitamos hacer más complejas hospitalizaciones de pacientes adultos mayores".

Aludió también que a lo anterior se debe sumar que en 2013 se instituyeron 80 patologías AUGE, por lo que los gastos han aumentado. "Pero la estamos conteniendo (...) y efectivamente estamos trabajando fuertemente con las jefaturas de todos los servicios de salud del país para ir conteniendo", añadió.

"No es fácil, es complejo porque estamos hablando de vidas humanas y de requerimientos que van más allá de una simple cifra", insistió.

La "gran noticia" de la interpelación

La conversación luego dio paso a otros cuestionamientos, relacionados con la agenda legislativa en materia de salud, aludiendo a la implementación operacional de los recintos de salud y nuevos proyectos en agenda legislativa. Tras esto, el diputado Macaya retomó el tema de la deuda presupuestaria, acusando que no hay claridad en la respuesta otorgada por Carmen Castillo en este tema.

La respuesta de la ministra no se hizo esperar, y rápidamente dijo: "solamente señalar de los compromisos que usted pide que nosotros respondamos, vamos a cerrar el año con 150 mil millones de deuda, y ese es el compromiso que nosotros estamos teniendo".

Aseguró que trabajarán por esa meta "con todas las contenciones que estamos efectuando y con todas las gestiones restrictivas que tienen que ver sin afectar la asistencialidad, y esto es muy importante".

Para finalizar, el diputado Macaya reconoció: "A mi me parece una buena noticia la que usted nos acaba de señalar, en términos de que la deuda hospitalaria se va a reducir de manera significativa en casi 100 mil millones de pesos en tres meses. Eso demuestra que cuando se quiere, se puede y por lo mismo creo que es la gran noticia de esta interpelación".

1.100 especialistas para el año 2016

Vinculado con la construcción de recintos asistenciales, el diputado Javier Macaya planteó la problemática de la brecha de especialistas. "¿Qué podemos hacer para acortar la brecha?", planteó enfatizando su preocupación en los profesionales que se desempeñan en provincias.

La ministra señaló que "estamos muy concientes de que, efectivamente, en la gestión anterior la compra de servicios creció en forma exponencial (...) llegamos a un 28,4 por ciento de crecimiento de compras de servicios para la atención médica, situación que nosotros consideramos era excesiva y, por lo tanto, con compromiso de gestión, trabajando con los directores de servicio, hemos podido contenerla y bajarla. En este momento hemos bajado en la curva a 10, 5 por ciento el año 2014 y ahora en menos 0,1 por ciento".

En relación a los especialistas, Castillo señaló que "los becados, hasta el año 2014 recibimos 872 especialistas en formación de la gestión del Gobierno anterior y durante nuestro gobierno hemos ido aumentando de forma importante la cantidad de especialistas en formación: 1.083 para el año 2015 y 1.100 para el 2016".

"Es decir, estamos preocupándonos que no solamente tengamos infraestructura sino que también contemos con especialistas para dar respuesta a las necesidades sanitarias de nuestra población", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter