Tópicos: País | Salud

Ministro Santelices se defiende: He cumplido con toda la normativa en materia de probidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El secretario de Estado enfrenta a una comisión de la Cámara de Diputados por su participación en la empresa informática Sonda.

"Las acciones representan un 0,000039 por ciento del total, lo que está lejos del limite del 10 por ciento impuesto por la ley", argumentó.

Ministro Santelices se defiende: He cumplido con toda la normativa en materia de probidad
 ATON

Santelices respondió a las preguntas de la comisión de la Cámara de Diputados que indaga sus vínculos con la empresa Sonda.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, enfrentó este martes a una comisión de la Cámara de Diputados que indaga sobre los detalles de sus inversiones y utilidades respecto a su participación a la empresa informática Sonda -la cual tiene un contrato de dos millones de dólares con Fonasa- y aseguró que ha cumplido con toda la normativa vigente en materia de probidad.

"No podrán ingresar a la administración del Estado los socios del 10 por ciento o más de los derechos de las sociedades que tengan contratos con el organismo de la Administración a cuyo ingreso se postule", dijo el ministro.

"Como puede apreciarse, este ministro ha cumplido con toda la normativa vigente en materia de probidad y prevención de conflicto de intereses. En primer lugar, la declaración de patrimonio e intereses de la ley 20.880 fue efectuada el 9 de abril de 2018, esto es dentro del plazo (legal) de 30 días", aseveró.

"Las acciones que de forma indirecta era propietario este ministro representan el 0,000039 por ciento del total de la propiedad, lo que está lejos del limite de 10 por ciento impuesto por dicho precepto", agregó el titular de Salud.

Mientras que el integrante de la comisión, el diputado Andrés Celis (RN) salió en defensa del titular de Salud y le pidió a la oposición tiempo para gobernar.

"Legalmente, está súper despejado. Aquí no hay ni conflicto de interés ni falta de probidad. El ministro o el Ministerio de Salud hizo y cursó una multa a la empresa en cuestión por 50 mil dólares, es decir, por 35 ó 40 millones de pesos. ¿Qué ministro con conflicto de interés o poco probo le cursaría una multa justamente a la empresa que él habría favorecido? Ninguno", recalcó.

El parlamentario de RN sostuvo creer que "esto es absolutamente artificial y lo que le pido a la oposición es que, por favor, nos deje gobernar".

Cabe recordar que el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), solicitó este martes a la Contraloría una auditoría al Ministerio de Salud por las acciones que mantuvo Santelices en Sonda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter