Tópicos: País | Salud

Minsal detalló los ejes del Presupuesto en Salud: Crecerá 5,7 por ciento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Habrá foco en la atención primera y se pagará a hospitales por soluciones de salud, no por procedimientos realizados.

También se muestra un aparente congelamiento del Hospital Digital, el cual tuvo una drástica reducción.

Minsal detalló los ejes del Presupuesto en Salud: Crecerá 5,7 por ciento
 Minsal

No hay referencia a los temas ni programas de salud mental.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud presentó este viernes el Presupuesto 2020 de la cartera, el cual involucra un incremento de 5,7 por ciento, con lo que el monto final alcanzará un total de 9,55 billones de pesos (14 mil millones de dólares).

El presupuesto tiene su eje de crecimiento principalmente, con 4,2 por ciento, en lo que es asignado a la red primaria: lo que representa un 87 por ciento de los dineros de salud.

También aumenta la cobertura a la enfermedad del Alzheimer y las ampliaciones del Programa Nacional de Inmunización.

Desde el Minsal destacan el cambio del pago: los hospitales ya no recibirán dineros por cada uno de los procedimientos que se realicen sino que por el concepto de solución de salud.

"Esto de que hoy día se va a pagar por soluciones de salud genera inmediatamente incentivos en la línea correcta. La estadía hospitalaria va a disminuir, porque a los directores les va a interesar, como el pago es fijo a una solución, la estadía hospitalaria sea la menor posible, los pacientes se operen el mismo día, etcétera", detalló Mañalich.

La "caída" del Hospital Digital

El presupuesto también muestra un aparente congelamiento del Hospital Digital, plan estrella que era impulsado por el ex ministro Emilio Santelices.

"El Hospital Digital es una tremenda iniciativa del Presidente de la República. Hemos concebido un presupuesto de Hospital Digital que también tiene elementos de descentralización, cuyo presupuesto no puede estar acá en el Hospital Digital, sino que tiene que estar en cada servicio de salud", explicó Mañalich.

En lo concreto, hay 27.195 millones de pesos menos en el presupuesto del Hospital Digital y la explicación de la autoridad es que este programa tiene otros pequeños programas de incentivo a la digitalización que están en distintos centros de salud pequeños.

Ante esto el diputado socialista e integrante de la Comisión de Salud Juan Luis Castro expresó que "la caída del llamado Hospital Digital significa que el ex ministro de Salud Santelices claramente equivocó el rumbo con una buena idea, pero una pésima implementación de algo que pudo haber sido un logro para tecnificar el acceso a las consultas médicas, las interconsultas a distancia, la telemedicina y el acceso a especialistas".

"Por lo tanto, hay una razón poderosa para no botar la idea, pero que tampoco signifique esto dilapidar un presupuesto", planteó.

Sobre los puntos ausentes, algunos parlamentarios y el propio Colegio Médico indicaron que no hay referencia a los temas ni programas de salud mental.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, comentó que "a pesar de que hemos tenido un aumento sistemático en el Presupuesto, la verdad es que la brecha que arrastramos por años de abandono es grande y todavía tenemos un per cápita que no llega en la atención primaria hacia las necesidades que tienen nuestros pacientes".

"Se ha incorporado 30 pesos en per cápita para el GES de Alzheimer, Chile debe aspirar a tener un 6 por ciento del PIB en salud", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter