Tópicos: País | Salud

Minsal realizó primera prueba de telemedicina con tecnología 5G

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó la demostración, en la que se tomó una ecografía a distancia.

El Gobierno aseguró que trabaja en un "cronograma" para la implementación de la conectividad 5G.

Minsal realizó primera prueba de telemedicina con tecnología 5G
 Gonzalo Aguirre, Cooperativa
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó este martes la primera prueba piloto de telemedicina con tecnología 5G, con la que promete una "revolución radical" en la atención médica en Chile.

Se trató de una ecografía a distancia, a cargo de un radiólogo, demostración que se realizó desde el Cesfam Esteban Gumucio, de la comuna de La Granja, en el marco de un plan piloto conjunto del Gobierno con Entel.

"Contar con una tecnología que permite prácticamente simultaneidad para informar exámenes, ecografías o hacer interconsultas, promete una revolución radical en el desarrollo médico en países como el nuestro", resaltó Mañalich.

En ese sentido, subrayó aseguró que "podemos dar un salto cualitativo en la atención a distancia", porque cuando esté disponible la telemedicina "permitirá realizar cirugías, diagnósticos o reuniones clínicas" y también "mejorará la atención y acceso a personas de zonas aisladas".

La ruta para la implementación del 5G

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, detalló lo que viene en el camino para la implementación de esta tecnología.

"Estamos siguiendo nuestro plan de 5G que consta de pilotos, de una consulta pública que acaba de terminar la semana pasada, consta también que el Tribunal de la Libre Competencia resuelva sobre la cantidad de espectro, la cantidad de carretera digital que puede tener cada empresa", comentó.

"Desde ahí -precisó-, una vez que esté eso clarificado, podemos licitar espectro de 5G, pero por mientras hay que ir preparando el camino. Esta transformación se demora años, estamos trabajando en este cronograma que tenemos que ir paso a paso".

En la demostración también se realizó una exhibición de conexión 5G en teléfonos móviles y dispositivos del hogar, como televisores y consolas de videojuegos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter