Matronas: Tenemos la obligación de entregar la píldora del día después

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anita Román, presidenta del gremio, explicó en Cooperativa su función en casos de emergencia.

Reglamento les permite entregar el anticonceptivo de emergencia a menores de 14 años.

Matronas: Tenemos la obligación de entregar la píldora del día después
 Archivo UPI

Las relaciones sexuales se inician a los 11 años, dijo la presidenta de las matronas.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que la ley obliga a las profesionales de su gremio a entregar la píldora del día después y una profesional que se niega a darla y manda a una paciente a su casa actúa de manera negligente.

Este jueves el Ministerio de Salud publicó en el Diario Oficial un reglamento que determina la obligatoriedad en el suministro del fármaco incluso para niñas que tengan menos de 14 años, declara inadmisibles las objeciones de conciencia y dispone que el personal debe informar a los tutores de los menores de edad salvo que estas pidan confidencialidad.

"Yo soy la más contenta porque trabajamos mucho como colegio para que saliera la ley y estar sin reglamento durante cuatro años nos complicaba muchísimo", afirmó Román.

"Tenemos la obligación de entregar la píldora del día después. Una matrona no puede negar la entrega de la píldora del día después. Lo que puede hacer es derivar a la niña a otra matrona, pero si la manda para la casa estaría actuando negligentemente", agregó la dirigenta.

Román expuso que el mayor problema que enfrentan es que "estamos débiles en distribución, sobre todo en municipalidades en que el alcalde tiene una concepción religiosa alejada de la ciencia. Las matronas tienen que respetar la autoridad del alcalde, pero deberían actuar en conciencia científica, porque la ley no da para argumentos valóricos".

Si hay una profesional que por temas valóricos prefiere no entregar la píldora, "está en su derecho de negarse, pero debe atenerse a las consecuencias, igual que si atiende un parto en domicilio: se puede, pero debe atenerse a las consecuencias".

Gratuita y no abortiva

"La entrega de la píldora es gratuita en el sistema público: está en el programa de la ley de regulación de fertilidad", añadió Román.

Y aclaró que "la píldora no es una pastilla anticonceptiva: es solo para una relación sexual no protegida y tiene cinco días para tomar la píldora, pero cada día que pasa después de la relación sexual aumentan los riesgos. Lo ideal es ir al día siguiente de la relación sexual".

Además insistió en que "la píldora no es abortiva. Lo digo con conocimiento científico: lo que hace es provocar una alteración del moco cervical, del ph local, y muere el espermio, por lo que no puede haber fecundación".

Enfrentar la realidad

"A todos aquellos padres que piensen que este grupo etáreo no tiene relaciones sexuales les digo que según estudios en todo nivel socioeconómico los niños están partiendo con relaciones sexuales incluso a los 10 años. Es una realidad país. El año pasado hubo mil partos de niñitas de entre 11 y 15 años", planteó Román.

"El argumento más lógico para mí como matrona es que no se puede cerrar a la realidad. El inicio de la actividad sexual está partiendo a los 11 años o antes", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter