Tópicos: País | Salud | Reforma

Guido Girardi: Proyecto de reforma a las isapres es insuficiente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los parlamentarios y el Ministerio de Salud tienen plazo hasta mañana para presentar indicaciones a la iniciativa.

El senador PPD asegura que el plan del Ejecutivo no soluciona los problemas de fondo.

Guido Girardi: Proyecto de reforma a las isapres es insuficiente
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Los parlamentarios y el Ministerio de Salud tienen plazo hasta mañana para presentar indicaciones al proyecto que busca reformar al sistema privado de salud.

Desde la Comisión de Salud el senador Guido Girardi (PPD) aseguró que el "proyecto es totalmente insuficiente. No va a resolver los problemas más de fondo que tienen las Isapres en términos de abuso. Es por esto que ese proyecto tiene que ser reformulado desde nuestro punto de vista de manera más profunda".

"Nosotros no solamente no queremos que haya discriminación a la mujer, también queremos eliminar todo tipo de preexistencia. Terminar con la discriminación a los adultos mayores y a los niños, que todavía se mantendría presente con las indicaciones que ha presentado el Ejecutivo", enfatizó.

La iniciativa busca crear un plan de salud universal, un IPC de la salud para controlar el alza de los costos, disminuir la diferencia por edad, sexo y estado de salud de las personas y facilitar el cambio de una Isapre a otra.

Chahuán (RN): Llamamos a avanzar en la tramitación

Desde el oficialismo, el senador Francisco Chahuán (RN) hizo un llamado a avanzar en la tramitación del proyecto y pidió a "los miembros de la Comisión de Salud del Senado a sacar prontamente el proyecto de ley de isapres".

"Esperamos que esta semana, cuando vence el plazo de indicaciones, podamos entrar a las votaciones en particular y finalmente podamos hacer un comparado realmente con lo que fue aprobado durante la legislatura anterior y seamos capaces de terminar con las preexistencias, las tablas de fractores y las alzas arbitrarias en los planes de salud", agregó.

En esa línea, aseguró que esperan que "prime el pragmatismo y que seamos capaces de sacar los tres nudos críticos del proyecto".

Durante este lunes se espera que el senador Girardi junto a su par que preside la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros, anuncien una contrapropuesta al proyecto del Gobierno debido a su disconformidad y por lo tanto se amplíe el plazo de ingreso de indicaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter