Tópicos: País | Salud | Reforma

Ministra de Salud: La propuesta del Gobierno apunta a que las isapres se transformen en seguros de segundo piso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La gente cree que el Gobierno llegó a matar a las isapres y no: aquí hay una situación que se ha prolongado", aseguró la titular de Salud.

Ximena Aguilera añadió que "nunca habíamos tenido tanto consenso entre los distintos actores políticos y actores del sector de que es necesaria una reforma".

Ministra de Salud: La propuesta del Gobierno apunta a que las isapres se transformen en seguros de segundo piso
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que el modelo de privado de salud se ha ido agotando, por lo que hay que avanzar a un seguro social de salud público y que dé paso a que las isapres se conviertan en "seguros de segundo piso".

La titular de Salud aseguró a La Tercera que "las isapres llevan 40 años y su modelo de negocio se ha ido agotando, pues transferían todo el costo hacia el paciente y era inflacionario, en el sentido de que las clínicas les cobraban mucho a las isapres y ellos se lo transferían a los afiliados y eso tenía límites porque aumentar los planes no es algo que todo el mundo pueda soportar y por eso nunca volvieron a crecer en la cantidad de personas que estaban afiliadas".

"Además, durante todo este tiempo tampoco se invirtió en medicina preventiva y la judicialización también comenzó a producirles problemas (...). La gente cree que el Gobierno llegó a matar a las isapres y no: aquí hay una situación que se ha prolongado y la mesa de negociación ha tratado de responder y hay que ver cómo sigue la situación", explicó Aguilera.

"Las isapres también están con la idea de avanzar hacia una reforma del sistema de salud", aseguró la ministra, pero "lo que pasa es que la propuesta que tienen es avanzar hacia un sistema en el que existan distintos seguros que funcionen con modalidad de seguridad social", en cambio "la propuesta de Gobierno, y que está en el programa, es que haya un seguro social de salud público y que las isapres se transformen en seguros de segundo piso", explicó.

"A nosotros nos interesa que los tres millones de afiliados de las isapres no se vean afectados por la quiebra de la isapres", enfatizó.

LA REFORMA DE SALUD

La secretaria de Estado planteó que el desafío principal de la reforma de salud "son las listas de espera. Tenemos que recuperar la capacidad de producción del sector".

"La atención primaria deriva muchos pacientes, porque tiene menos capacidad de la que uno quisiera. Hay una separación muy grande entre la capacidad de la atención primaria y los hospitales y faltan situaciones intermedias que permitan resolver algunos procesos. Este problema ya existía, pero la pandemia agravó las listas de espera", recalcó la ministra.

"(La reforma) no es un proyecto de ley, sino que es un proceso que incorpora varias iniciativas", manifestó Aguilera quien agregó que "hay distintos elementos que están dentro de la reforma. Primero, la Universalización de la Atención Primaria, de hecho, el proyecto piloto iniciará el próximo año y para eso no se necesita una modificación legal y se está preparando con apoyo del Banco Mundial un proyecto de infraestructura para eso".

TENEMOS CONSENSO DE QUE "HAY QUE AVANZAR EN LA REFORMA"

"Hay que llegar a la ley para la mancomunión de fondos y asignación según riesgos para así superar la segmentación que hoy tenemos entre el seguro público y privado", planteó la titular de Salud, agregando que "nunca habíamos tenido tanto consenso entre los distintos actores políticos y actores del sector de que es necesaria una reforma".

"Quizás no estamos todos de acuerdo en exactamente cuál es la reforma, pero sí en la necesidad de superar la segmentación entre Fonasa y las isapres para avanzar hacia un sistema universal que siga la regla de la seguridad social", cerró Aguilera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter