Tópicos: País | Salud

¿Retiro anticipado de pensiones? Chile tiene unos 37 mil enfermos terminales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra -que no distingue entre trabajadores activos, jubilados o niños- es clave de cara a una posible modificación de la reforma del sistema previsional.

El ministro Mañalich confirmó que se trata de una primera estimación y que se debe depurar el listado.

¿Retiro anticipado de pensiones? Chile tiene unos 37 mil enfermos terminales
 ATON (Referencial)

La presentación de una indicación podría retrasar la reforma, dijo Zaldívar.

Llévatelo:

En medio del debate por el posible retiro anticipado del dinero acumulado en los fondos de pensiones, el Ministerio de Salud estimó en 37 mil los enfermos terminales en el país.

Según publicó El Mercurio, esta cifra -que aún debe ser depurada- considera a los enfermos terminales que usan la cobertura de cuidados paliativos de cáncer mediante el AUGE (17 mil cada año) y los enfermos terminales de cuidados paliativos no cáncer, estimados en 20 mil.

El ministro Jaime Mañalich explicó que en primer lugar se debería definir qué se va a entender como "enfermo terminal", ya que se trata de un tema complicado, debido a que nadie puede estimar la expectativa de vida de las personas.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, señaló que el recálculo de las pensiones no está dentro del corazón del proyecto, por lo que no necesariamente puede ser ingresado en la reforma.

La autoridad planteó que si se ingresara como indicación "sí podría atrasar" la tramitación de la reforma.

En relación a una indicación que busca que este tema se trata en la discusión en Sala, Zaldívar dijo que le "parece muy bien que los parlamentarios quieran contribuir dentro del proceso legislativo, pero en esta materia que es de seguridad social es el Ejecutivo el que tiene la iniciativa exclusiva".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...