Tópicos: País | Salud

Santelices: Reforma a isapres disipará el "consumismo" en la salud privada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Salud busca avanzar hacia un sistema donde "cuidar a la población sea una máxima", no como el actual que "busca tener la cantidad de siniestros posibles".

La reforma "surge de un clamor ciudadano sobre situaciones que socialmente se consideran injustas", apuntó.

Santelices: Reforma a isapres disipará el
 ATON (Referencial)

Además Santelices aseguró a El Mercurio, que la digitalización de la salud también operará a favor de reducir los tiempos de espera.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, acusó que existe una cultura de "consumismo" en el sistema de salud privada y planteó que es un aspecto que buscarán cambiar con la reforma a la isapres.

En una entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado aseguró que "tenemos que avanzar adonde el incentivo de cuidar a la población sea una máxima".

"Hoy día eso no es así, porque tenemos un aseguramiento que lo busca es tener la menor cantidad de siniestros posibles y un prestador que genera actividad, muchas veces, a partir de consumismo en salud (privada)", agregó la autoridad.

"Cuando efectivamente se hace lo que se tiene que hacer y no más que eso, se disipa el consumismo en salud, que sabemos que existe, lo que pasa es que es muy difícil tangibilizarlo", destacó Santelices.

Ante la pregunta de si la reforma se iba a encargar de suprimir el consumismo en la salud privada, el ministro señaló "yo diría que está en su ADN", porque "surge de un clamor ciudadano sobre situaciones que socialmente se consideran injustas y va a dar respuesta a ella; pero lo que va a hacer desde su base es reconfigurar al sistema en una lógica con una impronta más sanitaria".

La digitalización de la Salud

En la misma entrevista, Santelices sostuvo que la digitalización de la salud también operará a favor de reducir los tiempos de espera, además de hacer más expedita la entrega de medicamentos.

"A partir del 'Hospital Digital' vamos a poder decirles a muchas personas que en Chile 'ya no tiene que levantarse a las seis de la mañana para pedir una hora al centro de salud' porque lo va a poder hacer desde su computadora o celular", señaló el ministro.

Que "las personas esperen cuatro horas para que les entreguen los medicamentos en los hospitales se va a terminar, porque a través de las nuevas tecnologías vamos a avanzar para entregar con receta electrónica los medicamentos en las farmacias de barrio", aseguró la autoridad.

El ministro de Salud aseguró que el año 2018 fue un año "desafiante". Cabe recordar que el jefe de la cartera se convirtió en el primer ministro interpelado de este Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter