Especialistas explicaron las complejidades de una separación de siameses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cirujano infantil Alicia Ebensperger señaló que no se debe dejar nada a la improvisación.

El compromiso del hígado es lo que representa mayor riesgo.

Llévatelo:

A propósito de la operación que separará a María José y María Paz Paredes, las siamesas nacidas en Villarrica, Alicia Ebensperger, cirujano infantil de la Red Salud de la Universidad Católica que participó en la separación de los siameses que estaban unidos por el hígado y el pericardio en 2007, aseguró en Una Nueva Mañana que "la clave de la separación exitosa (es) que no quede ningún paso a la improvisación".

Imagen
El procedimiento que separará a María José y María Paz Paredes se concretará en el Hospital Calvo Mackenna.

Además agregó que "siempre lo que es más complejo, por el riesgo de vida, es el tema de la fusión del hígado, porque eso requiere una cirugía de gran complejidad. El resto de las separaciones, como la de los intestinos o el tema de cubrir la piel de las extremidades, de alguna manera te da más tiempo. Siempre la separación de órganos vitales es lo que da la mayor" complicación.

Por su parte, el doctor  Waldo Sepúlveda, ginecobstetra y especialista en diagnóstico materno fetal, indicó que "este caso tiene varias complejidades porque la mayor parte de los fetos que tienen fusionado el hígado están mirándose de frente y es el único órgano que está comprometido".

Además, agregó, "hay que empezar a reparar todo el intestino delgado, la salida que corresponde al recto y, por supuesto, los huesos que conforman la cintura pélvica, (donde) también tiene que haber problemas urológicos de todo tipo. Aparte de lo que están realizando en este momento, que es la separación de las extremidades, que creo que es lo que menos compromiso vital tiene con respecto a la operación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter