Tópicos: País | Salud | Sucesos

Minsal reportó el primer fallecido por viruela del mono en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad y que tenía patologías de base y el sistema inmunológico debilitado, según informó la autoridad sanitaria.

Había sido diagnosticado con la enfermedad el pasado 29 de septiembre.

Minsal reportó el primer fallecido por viruela del mono en Chile
 ATON (Referencial)

El Ministerio de Salud comenzó la vacunación post-exposición el 19 de octubre y se encuentra disponible en todo el país.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó esta jornada del primer fallecimiento causado por las consecuencias de la viruela del mono en Chile

Según reportó la autoridad sanitaria, se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad y que tenía patologías de base y el sistema inmunológico debilitado, y que había sido diagnosticada con la enfermedad el pasado 29 de septiembre. 

Rafael Medina, virólogo de la Universidad Católica, hizo hincapié en que "esto es un evento que es poco común por ahora, y lo que sabemos hasta el momento es que esta era una persona de edad más avanzada y con algún nivel de inmunosupresión".

"Es importante notar que en general este brote, si bien ha ido en descenso, aún continúan los contagios, sobre todo con personas de contacto cercano, y se da aún en una población de hombres que tienen sexo con hombres, por lo tanto, siguen siendo una población de alto riesgo", recalcó el experto.

El Minsal recordó que la principal vía de transmisión de la viruela del mono es el contacto estrecho prolongado piel con piel, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales o con conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar.

El jefe de epidemiología del Minsal, Cristián García, consignó que "insistimos en la importancia de consultar oportunamente en un centro asistencial ante la aparición de síntomas, como lesiones de la piel o de las mucosas, particularmente en la zona genital, lo cual puede acompañarse de temperaturas sobre 38,5°C, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento. Debo recordar que la principal vía de transmisión de la viruela del mono es el contacto estrecho piel con piel".

Entre las medidas preventivas, se recomienda evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la viruela del mono; no besar, abrazar, ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discoteques, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas; y no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad.

Ximena Lazcano, secretaria académica de la Facultad de Medicina de la U. Diego Portales, también señaló que el virus "se transmite principalmente por el contacto directo y prolongado entre personas, especialmente a través de las gotitas y secreciones respiratorias, y el contacto con el sarpullido y lesiones en la piel".

"En el fondo, la mejor manera de prevenir es evitar el contacto estrecho con personas que tengan la viruela del mono, o que tengan lesiones que puedan ser compatibles con esta enfermedad", emplazó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en junio la alerta sanitaria mundial por viruela del mono, y al 15 de noviembre se registran más de 79 mil contagios por la infección y 50 fallecidos, de los cuales 30 corresponden a la región: 12 fallecidos en Brasil, 11 en Estados Unidos, cuatro en México, dos en Ecuador y uno en Cuba.

El Ministerio de Salud comenzó la vacunación post-exposición el 19 de octubre y se encuentra disponible en todas las regiones del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter