Este miércoles se retoma la discusión de la reforma a la Ley de Donante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La última discusión se centró en los plazos entre seis meses y cuatro años para rectificar o ratificar la calidad de no donante.

La propuesta era confirmar la postura ante notario y ahora se propone que se haga en el Registro Civil.

Este miércoles se retoma la discusión de la reforma a la Ley de Donante
 ATON
Llévatelo:

Este miércoles se retomará la discusión de la reforma a la Ley de Donante Universal que mantiene enfrentadas a las comisiones de Hacienda y Salud por los plazos que tendrán las personas para rectificar o ratificar su postura como no donante.

La situación se dio cuando se debía vota el informe de las comisiones unidas de Hacienda y Salud que modificaba el plazo de cuatro años para que quienes se declaran no donantes replantearan su postura, pues se pidió aprobar que dicho plazo bajara a seis meses que acordaron en Salud. El resultado fue que se pidió un nuevo informe.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, insistió en la urgencia que mantiene el proyecto: "Lo que queremos es que se pueda sancionar, dado que se siguió discutiendo para poder avanzar en esta ley que es tan urgente, que pase al siguiente trámite".

El proyecto aún debe pasar el Senado para ser aprobada, sin embargo, desde Chile Vamos retrasaron aún más el proceso, ya que definieron que el Registro Civil sea el que haga las consultas a los no donantes y no que ellos vayan hasta un notario, como se consignaba originalmente.

"La propuesta es que venga el director del Registro Civil para poder preguntarle si se le puede mandar una carta a estos cuatro millones de personas, de tal forma que ellos puedan confirmar que se mantienen en el registro o levantar su nombre de ese registro y quedar en condiciones de donante universal" y que esa institución defina el tiempo (tres meses o un año), según el senador José García Ruminot (RN).

"Creo que lo que hace es fortalecer el objetivo, que es que la gente pueda revisar su situación. Vamos a discutir y tener un plazo que sea razonable y vamos a insistir en reducir los cuatro años, que es la ultima aprobación que hay", indicó la senadora Carolina Goic (DC).

Se espera que este miércoles se retome la discusión entre las comisiones unidad de Hacienda y Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter