Joven de 17 años necesita un doble trasplante de corazón y pulmón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jacinta Zañartu se encuentra internada desde hace tres meses en la Clínica Las Condes.

Padece hipertensión arterial derivada de una falla cardíaca.

Joven de 17 años necesita un doble trasplante de corazón y pulmón
 Facebook

Jacinta está comenzando a experimentar una falla renal, de acuerdo al equipo de la clínica.

Llévatelo:

La familia de la joven Jacinta Zañartu realizó un llamado a la donación para ayudar a la menor, quien necesita un doble trasplante de corazón y pulmón.

Jacinta, de 17 años, es la prioridad nacional para un trasplante tras pasar tres meses internada en la Clínica Las Condes debido a una hipertensión pulmonar derivada de una falla cardíaca en su nacimiento.

Claudia Valdés, madre de la joven, comentó que "la Jacinta necesita un trasplante de dos órganos y ella los necesita juntos, ahora ya. Se ha complicado su salud, ha comprometido otros órganos, entonces necesitamos un llamado desesperado a que la gente se sensibilice".

"Yo pido por favor a la gente que piensen en ella, es una niñita de 17 años, tiene toda una vida por delante. Se lo ha luchado todo y necesita una oportunidad", añadió.

Mientras que Agustina Zañartu, melliza de Jacinta, expresó que "esta lucha también es mía, porque hemos estado todo este tiempo juntas. 17 años, yo he seguido sus pasos, siempre ella delante mío porque ella tiene una garra, una valentía enorme".

"Ella para mí es una imagen de admiración, me encantaría parecerme mucho más a ella. Me impresiona su valentía en momentos en que uno, en verdad, estaría botado en el suelo, a ella todavía le queda ánimo, ella todavía tiene fuerza, ella todavía tiene ganas. No podría continuar mi vida sin ella, mi vida está en pausa ahora, la necesito", declaró.

La hermana de Jacinta hizo un llamado a entender que "donar es importante no solo para ella, sino que también para toda la gente que lo necesita".

Discusión sobre donación de órganos

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, al 30 de junio pasado había 62 donantes en 2016 que permitieron 155 trasplantes. En la misma fecha del año pasado había 11 donantes menos.

Ana María Arriagada, presidenta de la Corporación Nacional del Trasplante, manifestó que "un llamado fundamental es a que las familias discutan este tema y que de alguna manera haya un respeto a la voluntad de las personas que fallecen y una apertura a trascender después de la muerte".

"A la familia yo le diría que esté confiada en el sentido de que este país, pese a sus cifras, tiene equipos de procuramiento y por lo tanto aquí hay gente que se va a esforzar, tanto por ella como por Montserrat como por todas las personas de la lista de espera", precisó.

De acuerdo al equipo médico de la clínica, Jacinta está comenzando a experimentar una falla renal y el plazo para un posible trasplante es cada vez más corto.

A través de las redes sociales, en el hashtag #DonaVidaAJacinta se han sumado diversos usuarios al llamado a generar conciencia, como el seleccionado chileno Gary Medel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter