Minsal: Ley de donación de órganos es una buena noticia para muchos chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Alvaro Erazo indicó que en unas tres semanas más podría estar en vigencia.

Hay unas 1.800 personas que aún esperan un trasplante, recordó el titular del Minsal.

Llévatelo:
Imagen
Alvaro Erazo. (Foto: Archivo UPI)

El ministro de Salud, Alvaro Erazo, estimó para unas tres semanas más la puesta en vigencia de la ley que consagra la donación universal de órganos en Chile, que fue aprobada este lunes por el Congreso.

"Es una muy buena noticia para tantos chilenos, y creo que para la sociedad chilena porque establece este principio de la solidaridad en una cosa tan importante como es la donación de órganos, y los hechos que hemos vivido de forcejeos, de personas defendiendo un órgano, van a ser superados por esta ley".

"Creo que de todas maneras, en unas tres semanas yo creo que vamos a estar firmando con la Presidenta este proyecto de ley y haciéndolo entrar en vigencia prácticamente al día siguiente", indicó Erazo en El Diario de Cooperativa.

Así, "todos los chilenos pasan desde ese minuto a ser donantes universales, los mayores de 18 años, a no se que hayan manifestado lo contrario en una Oficina del Registro Civil", trámite que se puede hacer "en cualquier minuto".

La condición de no donante no aparecerá en el carnet de identidad, sino que "vamos a tener un registro de no donantes a diferencia de lo que hoy día tenemos. Este es un modelo que se ha estado implementando en varios países europeos y ha sido bastante exitoso".

La autoridad de Salud recordó que hay unas 1.800 personas en la base de datos que esperan un órgano, por lo que "acá es fundamental que hayan equipos capacitados" duplicando los recursos humanos de enfermeras y médicos capacitados para "ser ellos los responsables de iniciar el proceso de procuramiento"

Aunque esta nueva ley "facilita por cierto la obtención de este órgano, sobre todo en el momento oportuno, pero también está el tema del procuramiento, y el procuramiento de órganos implica un esfuerzo institucional, técnico, programático y de recursos".

 

Ley de licencias

Erazo también anunció que este miércoles se va a enviar la ley sobre licencias médicas, que "mejora la fiscalización y establece sanciones al mal uso indebido de las licencias médicas", y tener una regulación adecuada y así "no andar persiguiendo a quienes hacen justo derecho" de ella.

Esta ley va a establecer un criterio responsable en este sentido y que aquí no paguen justos por pecadores, porque hasta hoy muchas veces la fiscalización ha afectado" a quienes la usan bien, agregando que para el 2010 "de todas maneras" vamos a tener licencia médica electrónica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter