Operación de Felipe concluyó exitosamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las conexiones fueron realizadas y el bombeo de la máquina fue probado.

La cirugía se extendió por cerca de 12 horas.

Llévatelo:

 

Imagen
A esta máquina está siendo conectado Felipe. (Foto: Hospital Clínico UC)

Exitosamente terminó la operación a la que fue sometido el menor Felipe Cruzat, en la que se le implantó un corazón artificial, luego de cerca de 12 horas de intervención quirúrgica.

Así lo confirmaron los doctores chilenos Pedro Becker y Gonzalo Urcelay y los médicos trasandinos Horacio Vogelfang y Gerardo Naiman, en una conferencia de prensa acompañados del padre de Felipe, Gonzalo Cruzat.

Becker afirmó que en el momento en que estuvieron "tranquilos de que el corazón estaba haciendo el efecto que queríamos" se dio por concluida la operación.

Durante la cirugía se tuvieron que retirar las cánulas que habían puesto el martes en las ingles, reparar los vasos femorales, lo que "es otra intervención en sí y todo suma tiempo. Y finalmente se cerraron las incisiones y el niño salió del pabellón", aseguró.

"Lo importante ahora y lo deseable es que se recupere de la mejor forma posible y ahí uno obviamente tiene que actuar criteriosamente y ver cuál es el mejor momento para tomar el mejor donante posible", enfatizó Becker.

Gonzalo Cruzat, en tanto, señaló que la operación fue larga pero mantuvieron la tranquilidad todo el tiempo ya que "estábamos en las mejores y que la tecnología que se está ocupando es lo mejor que está disponible en el mundo".

"A Dios gracias salió todo bien y estamos sumamente contentos", agregó.

 

La operación

La intervención, que comenzó alrededor de las 09:00 horas en el Hospital de la Universidad Católica de Chile, tardó más tiempo de lo que se había planeado, debido a su gran complejidad.

Al menor se le implantaron cánulas, ventrículos y arterias del corazón para formar un sistema de mangueras que van conectadas a una consola, que funciona como bomba al extraer la sangre del corazón y volverla al cuerpo.

Durante la tarde, el padre del niño, Gonzalo Cruzat, había adelantado que el procedimiento iba por buen camino y sin contratiempos.

"Hasta el momento la cosa va bien, las principales conexiones al corazón están hechas, se han probado las bombas, pero todavía Felipe está funcionando con su corazón y con el sistema extracorpóreo", declaró en ese momento Cruzat.

El valor del procedimiento es de 150 millones de pesos, e incluye el arriendo del corazón, traslado, intervención y observación, cuyo costo será compartido por el hospital, la isapre Cruz Blanca y la familia de Felipe.

Otro menor, Diego Poblete Cortés de 12 años, permanece internado en el Hospital "Luis Calvo Mackenna", de hígado para mantenerse con vida. El niño de Los Angeles fue visitado por el ministro de Salud Alvaro Erazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter