Piñera anunció creación de centros de trasplantes en regiones tras fallida donación de órganos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a comenzar por la construcción de un centro de trasplante multiorgánico en Temuco", dijo el Presidente.

Además argumentó que en todo el mundo se pierden órganos por problemas de logística.

Piñera anunció creación de centros de trasplantes en regiones tras fallida donación de órganos
 ATON

El Mandatario planteó la necesidad de centros de trasplantes en las regiones.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de centros de trasplantes en regiones, a propósito del fallido procuramiento de órganos de un joven fallecido en Temuco durante el fin de semana.

El Mandatario manifestó que hasta ahora solamente se realizan los trasplantes más complejos en Santiago, por ello se requiere una solución para otras zonas del país.

"Uno de los problemas que encontramos es que el único lugar donde se pueden hacer este tipo de trasplantes más complejos es en Santiago ¿Qué hemos resuelto hacer? Crear centros multiorgánicos de trasplantes en lugares distintos a Santiago y vamos a comenzar por la construcción de un centro de trasplante multiorgánico en Temuco, para que abastezca a la zona sur", dijo el Mandatario en Radio Pudahuel.

Además, el Jefe de Estado lamentó que varios órganos no pudieran ser utilizados en pacientes, pero sostuvo que es algo que ocurre en todo el mundo debido a problemas de logística.

"Por lo que me dijo a mí el ministro de Salud, se inició el protocolo y desgraciadamente esas empresas no estaban disponibles. Se pidió a Carabineros y tampoco estaban disponibles, se le pidió a la FACh y ahí hay una confusión, porque ¿qué pasó? Lo estamos aclarando", manifestó.

"Hay un porcentaje de órganos, de personas que están dispuestos a donarlos y que se pueden trasplantar por problemas no de logística, ocurre en el mundo entero", recalcó Piñera.

Colegio Médico valoró la medida pero advirtió que no se concretará en menos de cinco años

La Comisión de Trasplante del Colegio Médico, Ana María Arriagada, valoró la creación de centros de trasplantes en regiones pero advirtió que ello no se concretará en menos de cinco años.

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, Arriagada señaló que "antes de eso hay que formar, por ejemplo, médicos trasplantólogos que puedan controlar al paciente trasplantado. Claro, hay que mandar especialistas a regiones, hay que crear polos de trasplantes, pero esos son cinco años".

Como Colegio Médico "queremos sentarnos con el Ministerio, establecer una mesa de trabajo donde haya pacientes, representantes de la sociedad científica y plantearle al Gobierno nuestra máxima cooperación y disposición para que hagamos las cosas de manera diferente", añadió la facultativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter