Seis de cada 10 familias no respetan la voluntad de los donantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra dada a conocer por el Minsal es la más alta registrada en los últimos 20 años.

El Coordinador Nacional de Trasplantes apunta a la necesidad de un cambio cultural.

Seis de cada 10 familias no respetan la voluntad de los donantes
 ATON (Referencial)

Confirmaron que han existido siete casos de fallo en transporte entre 2016 y 2019.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que el 59 por ciento de las familias de personas que habían indicado su disposición a ser donante se negó a autorizar la entrega de los órganos.

Según publicó La Tercera, esta cifra corresponde a lo que va del 2019, siendo la más alta de los últimos 20 años, superando al 51 por ciento alcanzado en 2018. El indicador más bajo fue el 2003, con un 30 por ciento de negativas.

El Coordinador Nacional de Trasplantes del Minsal, Juan Eduardo Sánchez, manifestó que se debe avanzar en un cambio cultural y que "se haga una transición desde un país que tiene un registro de no donantes abultado y que se manifiesta en el peor de los momentos, que es a través de la negativa familiar, hacia un país de donantes en que la familia respete lo que la persona determinó en vida".

"Nosotros suponemos que la negativa familiar variará en la medida en que nosotros conversemos en la casa acerca de lo que nosotros queremos para nuestro futuro en caso que tengamos una causa de muerte encefálica", dijo.

Mejoras en procuramiento

El procuramiento se ha visto cuestionado tras la muerte de Joaquín Bustos, joven cuyos órganos no pudieron ser donados por una falla en el transporte que los llevaría desde Temuco a Santiago.

Sánchez apunta a una modernización del sistema con el desarrollo de un centro de procuramiento y trasplante que sirva para "posicionarse en mejor condición geográfica para lograr que los donantes cumplan con su deseo de donar órganos tan complejos como el corazón, pulmones o páncreas".

La idea es crear un polo de procuramiento en el sur del país, involucrando a varios hospitales, "en particular del Hospital de Temuco en relación a todo lo que se relaciona con trasplante renal, avanzar en potenciar la posibilidad de procuramiento hepático y luego, en la medida que se den las condiciones, que se realice trasplante hepático".

"Además, en el Hospital de Concepción desarrollar trasplante hepático y en el futuro inmediato avanzar hacia el trasplante de páncreas y pulmón, ya que hoy realiza trasplante renal y cardíaco", precisó.

"En términos de aeronavegación, de aproximadamente 517 procuramientos que se han efectuado dese el año 2016 a 2019, en tan solo siete oportunidades no hemos tenido disponible aviones para hacer el tránsito y esto esencialmente se relacionan en cinco de ellas con condiciones climáticas y en tan solo dos ocasiones esto ha estado relacionado con la disponibilidad de los aparatos", dijo Sánchez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter