Corte de Apelaciones de Talca paralizó vacunación contra el papiloma humano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recurso de protección fue presentado por 15 mujeres tras presuntos síntomas adversos presentados por sus hijas.

Este libelo se suma a otros nueve ingresados en todo el país y que buscan frenar la inoculación.

Corte de Apelaciones de Talca paralizó vacunación contra el papiloma humano
 Archivo AGENCIA UNO

La vacunación contra el papiloma humano se inició en agosto pasado y está destinada a niñas de entre 4° y 8° Básico.

Llévatelo:

Tras admitir a trámite un recurso de protección presentado por madres y apoderados que se oponen a la inoculación, la Corte de Apelaciones de Talca dictó una orden de no innovar y paralizó la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

La acción judicial presentada por 15 mujeres solicitó al tribunal de alzada maulino que se informen las ventajas así como los eventuales efectos negativos de esta vacuna y que se respete su decisión de rechazarla.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, este libelo se suma a otros nueve ingresados en todo el país y que buscan frenar la vacunación iniciada en agosto pasado y destinada a niñas de entre 4° y 8° Básico, de las cuales el 35 por ciento ya recibió la dosis.

Carmen Naranjo, quien lidera la acción judicial presentada en el Maule, aseguró que decidió recurrir a la justicia tras los supuestos efectos adversos que habría presentado su hija de 13 años tras ser inoculada, y que no han cesado a un año de haber recibido la vacuna, por lo que se contactó con otras madres con problemas similares.

"Lamentablemente hasta ahora no existe un análisis o estudios biológicos que lo avalen, pero nosotros tenemos a nuestra hija enferma y si el Ministerio de Salud dice que no es la vacuna, nosotros con el recurso queremos que esta vacuna sea voluntaria, porque en este momento está siendo obligatoria", explicó la madre.

"A nosotras, las mamás que nos hemos negado a colocarle la vacuna a nuestras hijas nos dicen que no se puede, aún existiendo un formulario que lo entrega el Minsal", añadió la afectada a Cooperativa.

"En Chile hay 58 niñas con síntomas adversos, por eso decidimos poner este recurso. Hemos tenido que vivir esto solas y exigimos que el Ministerio de Salud se haga cargo. Además, pedimos que se haga un estudio serio acerca de los efectos de la vacuna y se entregue más información a los padres, para que puedan elegir libre e informadamente si permiten o no que sus hijas sean inoculadas", remarcó.

En tanto, la diputada PPD Cristina Girardi aseveró que "ya hay colegios, casualmente son todos privados, donde hay un formulario del Ministerio de Salud que dice 'formulario de rechazo', donde los padres pueden rechazar la vacuna, sin embargo, en los colegios públicos hay un formulario que viene desde los consultorios, una circular más que un formulario, que dice que la vacuna es confiable, segura y obligatoria".

Respuesta del Ministerio de Salud

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud anunció que impugnará el fallo y que "lamenta el daño generado contra una iniciativa que busca proteger a las niñas contra el cáncer cérvico uterino, enfermedad que anualmente causa la muerte en Chile de cerca de 600 mujeres".

La cartera, además, remarcó que la vacuna usada es segura y eficaz, y que "se aplica actualmente en más de 60 países y su uso se encuentra avalado por la Organización Mundial de la Salud y las Sociedades Científicas en Chile".

La coordinadora del Comité Consultivo de Vacunas de la Sociedad Chilena de Infectología, Marcela Potin, sostuvo que lo ocurrido en Talca es "una locura, es el absurdo más grande haber llegado hasta este punto".

"Creo que tenemos que entender la postura de los papás. La vacunación es un decreto, pero en este caso vamos a tener que evaluar que si los papás están en una postura extrema no deberíamos forzarlos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter