Minsal sumó vacuna contra la meningitis al calendario anual de inmunizaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El público objetivo de la inoculación son los bebés de dos y cuatro meses.

La ministra Ximena Aguilera recordó que la vacunación es gratuita para todos, sin importar su seguro de salud.

Minsal sumó vacuna contra la meningitis al calendario anual de inmunizaciones
 @ministeriosalud
Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció este viernes la incorporación de la vacuna Meningocócica -que combate la meningitis- al calendario anual de vacunación, la que se otorgará a menores de dos y cuatro meses.

La decisión de incorporar la vacuna Meningocócica recombinante serogrupo B al calendario oficial se tomó ponderando que el grupo de los menores de un año presenta las incidencias más altas de Enfermedad Meningocócica.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que "como todas las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones, las vacunas son un bien público de salud, las vacunas programáticas, por lo tanto son gratuitas para todas las personas, independiente del seguro de salud en el que estén, sean Fonasa, isapre, Capredena o de las otras ramas de las Fuerzas Armadas, aunque no tengan seguro, para los migrantes que no están regulares, todos tienen derecho a acceder a la vacunación en forma gratuita".

"Esta vacuna se agrega a los dos y cuatro meses y va a permitir proteger a los niños de esta importante y trascendente enfermedad", añadió.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, valoró que este anuncio se suma a una campaña más amplia para retomar los procesos de vacunación que quedaron pendientes durante la pandemia, razón por la que "nosotros asistiremos a los colegios para aquellos niños que no se acerquen al Cesfam que les corresponde. Tenemos organizados también a los funcionarios de salud de cada uno de los Cesfam a acercarse también a los colegios, sobre todo a los más pequeños y también los adolescentes que les corresponde, eso lo hemos hecho anteriormente, antes de la pandemia, y por supuesto que en esta reactivación lo volveremos a hacer".

"Tenemos el personal necesario y por lo tanto hoy día vamos a retomar el camino que veníamos siguiendo antes de la pandemia y llamamos a toda la comunidad a acercarse a cada uno de los Cesfam y concretar este ciclo de vacunación", agregó.

CHILE DESTACA EN CIFRAS INTERNACIONALES

La Unicef dio a conocer los resultados del informe "El Estado Mundial de la Infancia 2023 de UNICEF: Para cada infancia, vacunación", en el que indican que 67 millones de niños en el mundo se quedaron sin vacunas, mientras que en América Latina este número ascendió a 2,4 millones.

Con la disminución en los porcentajes de inoculación, aumenta la reaparición de enfermedades como la hepatitis, el sarampión o la varicela.

Paolo Mefalopoulos, representante de Unicef en Chile, dijo que "lamentablemente esta publicación revela una disminución en la vacunación rutinaria de niños y niñas alrededor del mundo, debido, a entre otros factores a un descenso de la confianza en la vacunación infantil".

"Chile es un ejemplo en materia de acceso a la inmunización de la población infantil, seguramente es el número uno en América Latina. Es entre los países que mejor ha resistido a esta ola de falta de vacunas, pero Chile ha sido afectado también, los números se han reducido y esperamos que ahora con esta nueva fase se pueda recuperar", puntualizó.

VACUNACIÓN COVID

Al ser consultada sobre el avance de la vacunación contra el Covid-19, la infectóloga y académica de la Universidad de Los Andes, María Luz Endeiza, planteó que "los anticuerpos que uno ha hecho frente a vacunas anteriores pueden no estar tan parecidos a la variante que circula actualmente".

"Además todas las vacunas que tenemos actualmente en el mundo disponibles son muy buenas, muy efectivas, pero sabemos que después de los seis u ocho meses, dependiendo de cada ser humano, de la edad que tiene, de su estado de inmunidad, van disminuyendo la cantidad de anticuerpos en el tiempo, se van perdiendo, entonces disminuye la protección y aumenta el riesgo de volver a enfermar, y por lo tanto para la vacunación contra Covid es recomendable que pasado seis u ocho meses de la última vacunación colocarse un refuerzo", sostuvo.

En cuanto a la circulación de otros virus respiratorios, estos han aumentado en un 33 por ciento en comparación al año pasado. Es por esto que desde el Minsal señalaron que se adelantará la campaña de vacunación de invierno y que la atención está puesta en el virus respiratorio sincicial (que afecta a los niños y que implica en muchos casos la hospitalización) y también en la influenza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter