OMS: La vacuna contra el papiloma es "absolutamente segura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La representante en Chile de la organización, Paloma Cuchi, afirmó en Cooperativa que se lleva utilizando 10 años "sin ningún problema".

"El sistema de monitoreo de efectos secundarios de Chile es muy bueno", aseveró.

OMS: La vacuna contra el papiloma es
 UNO

"Lo que se ha detectado es dolor en la zona del pinchazo, exactamente igual como cuando te pones cualquier otra inyección", dijo Cuchi.

Llévatelo:

La representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paloma Cuchi, afirmó en El Diario de Cooperativa que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es "absolutamente segura", tras diversos cuestionamientos y acciones judiciales que han sido objeto de debate durante las últimas semanas.

"La vacuna es absolutamente segura. Se utiliza en América Latina, en todos los países, pero en 26 de ellos forma parte del programa de vacunaciones. Llevamos 10 años utilizando la vacuna con más de 200 millones de personas vacunadas sin ningún problema y ningún efecto secundario", aseveró.

Ante los efectos secundarios que reclaman algunas de las madres que han recurrido a los tribunales, donde se paralizó la vacunación en 15 casos en Talca y en cuatro estudiantes de San Miguel, Cuchi recalcó que "todas vacunas, cuando se utilizan, siempre tenemos un sistema que constantemente se está monitoreando cuáles son que pueden tener, no solo con una vacuna sino que con todos los medicamentos".

"Hay un sistema que es obligatorio para todos los laboratorios farmacéuticos y hay un laboratorio y hay un sistema que tiene cada país que investiga cuáles son los efectos secundarios. De hecho, el sistema de monitoreo de efectos secundarios de Chile es muy bueno", agregó.

La representante de la OMS en Chile precisó que "lo que se ha detectado es dolor en la zona del pinchazo, exactamente igual como cuando te pones cualquier otra inyección; un poco de fiebre al día siguiente en un 33 por ciento de los casos, dolores de cabezas en un 1 por ciento de los casos durante el día. Esos son los efectos que se han detectado".

"No hay más allá. La comisión de la OMS la considera segura" la vacuna, afirmó Cuchi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter